Muchas veces nos han preguntado: “¿ porqué la Luna de fresa ?”; “porqué la Luna del lobo?”; bien muchos nombres de lunas llenas se remontan a los nativos americanos de lo que hoy es el norte y este de Estados Unidos.
Estas tribus de hace unos cientos de años contaban las estaciones dando nombres distintivos a cada Luna llena recurrente .
Sus nombres se aplicaban a todo el mes en que cada uno caía. Si bien existían algunas variaciones en los nombres de las lunas, en general, los mismos eran comunes entre las tribus algonquinas, desde Nueva Inglaterra al oeste hasta el Lago Superior. Los colonos europeos siguieron sus propias costumbres y crearon algunos nombres propios.
Dado que el mes lunar (sinódico) tiene una duración promedio de aproximadamente 29,5 días, las fechas de la Luna llena varían de un año a otro.
En la columna de hoy están los nombres de todas las lunas llenas, así como las fechas de éste año que recién comienza.
¿Por qué las lunas llenas tienen nombres?
Los nombres de luna llena tienen sus raíces en tradiciones antiguas, a menudo provenientes de la cultura nativa americana, europea o de otras culturas. Estos nombres suelen reflejar fenómenos naturales como el comportamiento animal o los cambios estacionales.
¿Cuál es la luna llena más famosa?
La luna llena más conocida es probablemente la «Luna de la Cosecha», que es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño y puede caer en septiembre u octubre.
Bien comencemos con éste “Almanaque de nombre de Lunas 2026”:

3 de enero: Luna llena del lobo.
En medio del frío glacial y las intensas nevadas de pleno invierno, las manadas de lobos aullaban hambrientas a las afueras de las aldeas indígenas. También se conocía como la Luna Vieja o la «Luna después de Yule». En algunas tribus, era la Luna Llena de Nieve; la mayoría aplicaba ese nombre a la luna siguiente.
1 de febrero: Luna llena de nieve
Normalmente, las nevadas más intensas caen este mes. La caza se vuelve muy difícil, por lo que, para algunas tribus, esta era la Luna Llena del Hambre.
3 de marzo: Luna llena del gusano
En este mes, la tierra se ablanda y los excrementos de las lombrices reaparecen, invitando al regreso de los petirrojos. Las tribus más septentrionales la conocían como la Luna Llena del Cuervo, cuando el graznido de los cuervos anuncia el fin del invierno, o la Luna Llena de la Costra, porque la capa de nieve se encostra al descongelarse durante el día y congelarse por la noche. La Luna Llena de la Savia, que marca el momento de sangrar los arces, es otra variante.
1 de abril: Luna llena rosa
La flox silvestre, también conocida como rosa hierba, es una de las primeras flores extendidas de la primavera. También se le conocía como Luna Llena de la Hierba, Luna del Huevo y, entre las tribus costeras, Luna Llena del Pescado, cuando el sábalo remontaba el río para desovar. Esta también es la Luna Llena Pascual; la primera luna llena de la primavera. El primer domingo después de la Luna Pascual es el Domingo de Pascua, que se celebrará cuatro días después, el domingo 5 de abril.
1 de mayo: Luna llena de flores
Las flores abundan por doquier. También se conocía como la Luna Llena de la Siembra del Maíz o la Luna de la Leche.
31 de mayo: Luna Azul
La segunda luna llena que ocurre dentro de un mes calendario suele recibir el nombre de Luna azul. Aunque el nombre sugiere que tener dos lunas llenas en un mismo mes es bastante raro (ocurre «solo una vez cada…»), ocurre aproximadamente cada 32 meses (en promedio). La última vez que ocurrió fue en agosto de 2023 y la próxima, después de mayo de 2026, será en diciembre de 2028.
29 de junio: Luna llena de fresa
Junio era el momento de cosechar las fresas maduras, de ahí el nombre de Luna de Fresa, conocido por todas las tribus algonquinas.
Según el Almanaque del Granjero, también se la conocía como Luna de la Maduración de las Bayas (Haida), Luna del Nacimiento (Tlingit), Luna del Maíz Verde (Cherokee) y Luna de la Eclosión (Cree), por nombrar solo algunas.
29 de julio: Luna llena del ciervo
La Luna del Ciervo recibe su nombre del momento en que las astas nuevas de los ciervos machos emergen de sus frentes, formando una capa de pelaje aterciopelado, en julio. También se le conocía como Luna Llena del Trueno, ya que ahora las tormentas eléctricas son más frecuentes. A veces también se le llama Luna Llena del Heno.
28 de agosto: Luna llena del esturión
En agosto, el esturión de los Grandes Lagos y otras masas de agua importantes, como el lago Champlain, se captura con mayor facilidad. Algunas tribus lo conocían como la Luna Llena Roja, porque la luna sale rojiza a través de la calina, o la Luna Verde del Maíz o la Luna del Grano.
26 de septiembre: Luna de la cosecha
La Luna de la Cosecha es siempre la luna llena más cercana al equinoccio de otoño. El maíz, las calabazas, los zapallos, los frijoles y el arroz salvaje —los principales alimentos básicos de la India— ya están listos para la cosecha.
25 de octubre: Luna del cazador
Con la caída de las hojas y el engorde de los ciervos, llega la hora de cazar. Como los campos están segados, los cazadores pueden cabalgar sobre el rastrojo y ver con mayor facilidad al zorro, así como a otros animales que han salido a espigar y que pueden capturar para un banquete de Acción de Gracias después de la cosecha.
24 de noviembre: Luna llena del castor
Es hora de colocar trampas para castores antes de que los pantanos se congelen para asegurar un suministro de pieles cálidas durante el invierno. Otra interpretación sugiere que el nombre «Luna Llena del Castor» proviene de que los castores ahora están activos preparándose para el invierno. También se le llama «Luna Helada».
23 de diciembre: Luna llena fría
La luna llena de diciembre, entre algunas tribus, también se conoce como la Luna Llena de las Noches Largas. En este mes, el frío invernal aprieta y las noches alcanzan su máximo esplendor y oscuridad. También se la llama a veces la «Luna antes de Yule» (Yule es Navidad, y en esta ocasión la luna está justo antes). El término Luna de Noche Larga es doblemente apropiado, ya que la noche de pleno invierno es realmente larga y la luna permanece sobre el horizonte durante mucho tiempo. La luna llena de pleno invierno recorre una trayectoria alta en el cielo porque está en el lado opuesto del sol bajo.
La Luna también estará en perigeo —el punto más cercano de su órbita a la Tierra— a la mañana siguiente (24 de diciembre), a las 6:31 GMT. En ese momento, estará a 356 650 km de la Tierra, lo que se conoce coloquialmente como “superluna”.
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene !!!




