Se presentó en Concepción del Uruguay el libro “Montiel. La biografía de un caudillo amado y odiado”, escrito por el periodista paranaense Antonio Tardelli. Fue este viernes, en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, a donde asistió el intendente, José Lauritto.
Se trata de una investigación periodística que recoge testimonios de más de 20 personas cercanas a Sergio Alberto Montiel, último gobernador radical de Entre Ríos desde la reinstauración democrática hasta la actualidad. El libro ofrece testimonios tanto de figuras de su círculo íntimo como de opositores, que permiten reconstruir la trayectoria de alguien cuya capacidad de construcción de poder político es aceptada de manera generalizada en la provincia.
Lauritto, quien más de una vez destacó el acompañamiento que nuestra ciudad tuvo de parte de Montiel durante su última gestión, agradeció que en julio de 2003 el entonces Gobernador “tuvo esa mirada para poder licitar la Defensa Sur”. También reseñó que con tal acompañamiento se logró que la entonces Escuela Municipal de Música “pasara al Consejo General de Educación y después, en noviembre de 2003, a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. También quiero señalar que a la obra más grande de gas que tuvo la ciudad la largamos en octubre de 2003”, siendo Montiel mandatario provincial, y continuada por su sucesor, el gobernador Jorge Busti. “Fue bastante dinero para un tiempo en que no había dinero”, finalizó Lauritto.
La génesis del libro
Su autor contó que, ante la marcada postura que Montiel tuvo contra el Pacto de Olivos sellado por Carlos Menem y Raúl Alfonsín, pensó “hay que escribir la vida de este tipo. Entonces voy un día a la casa y le digo ‘Dr., yo voy a escribir su biografía y no va a ser laudatoria porque usted ya sabe lo que pienso. Así que yo la voy a escribir de todos modos, ¿me va a ayudar o no me va a ayudar?’”. La respuesta fue “Sí, lo voy a ayudar”. Fue así que, durante diez sábados continuados, Tardelli asistió a la quinta de Montiel para trabajar junto a él en la biografía.
Reconocimiento a Tardelli
El Intendente destacó al periodista y escritor como una persona “respetada por todos los sectores. Aprendí en Paraná a respetar a Antonio Tardelli, pero respetarlo no sólo como periodista sino como una voz que nunca necesitó agredir, que nunca necesitó el sensacionalismo o la sobreactuación”.




