El jueves 11 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones para renovar representantes docentes en el Consejo General de Educación. Desde 03442 estuvimos conversando con el profesor Gustavo Blanc, docente de Concepción del Uruguay que encabeza la Lista 1 “AGMER en el CGE”:
¿Qué es lo que se elige el próximo jueves y cómo está conformada la Lista 1 de AGMER?
Los diferentes órganos de conducción del Consejo General de Educación están integrados por representantes políticos, que son designados por el gobierno, y además representantes de los trabajadores, que son elegidos a través del voto directo de la docencia. En esta oportunidad se eligen diez integrantes de los Jurados de Concursos (cuatro de Inicial y Primaria, cuatro de secundaria y dos de Superior) y cuatro integrantes del Tribunal de Calificaciones y Disciplina. Pero además se elige a un representante docente en el cuerpo de vocales, que es el órgano máximo del CGE, espacio para el cual me han propuesto como candidato miles de compañeros luego de las últimas elecciones internas de AGMER. Quienes completan la lista que hoy me toca encabezar son docentes de todos los departamentos de la provincia con mucha experiencia y formación, realmente hemos conformado una propuesta federal que expresa capacidad y convicción para dar cuenta de las múltiples realidades y preocupaciones que viven los trabajadores de la educación en Entre Ríos.
¿Cuáles son las principales propuestas de la Lista 1 de AGMER para el Consejo?
En primer lugar, hay ejes que son específicos de los diferentes niveles que conforman el sistema educativo. En Inicial y Primaria, agilizar el proceso de confección de los listados provisorios para mayor celeridad en la cobertura de los cargos; en Secundaria, titularizar a quienes se encuentren en cargos u horas vacantes y hayan ingresado hasta 2024, siempre en el marco del cumplimiento del acuerdo paritario que reglamenta los concursos en estos niveles; y en Superior, avanzar en un proceso de titularización que no se da hace quince años, sosteniendo la continuidad de las horas y carreras que hoy se encuentran amenazadas en los institutos de formación docente.
Por otro lado, también planteamos un proyecto para cubrir por concurso la Dirección Departamental de Escuelas, dado que hoy sigue siendo un cargo político puesto a dedo por el gobierno; ampliar las licencias por maternidad, paternidad, adopción y violencia de género; reglamentar el Artículo 40 de la Constitución para que quienes toman un segundo cargo cobren en tiempo y forma sin que se vulneren sus derechos. Y por supuesto defender el sistema educativo oponiéndonos de manera enfática al cierre de cargos, cursos y carreras. También nos parece central continuar con los concursos de oposición para cargos directivos, que son el mecanismo para garantizar el respeto a la carrera docente y lograr estabilidad en cada uno de los lugares de conducción del sistema escolar.
Obviamente estas propuestas no son una ocurrencia mía o de quienes me acompañan en la lista, sino que expresan las demandas que históricamente hemos venido recabando en nuestro diálogo permanente con miles de docentes a lo largo y a lo ancho de la provincia.
¿Por qué la docencia entrerriana debería acompañar la propuesta de AGMER?
Hay varias razones para respaldar la lista que presentamos como sindicato. Una de ellas tiene que ver con el hecho de que no somos un grupo de personas que se propone a título personal, nuestro equipo fue refrendado previamente a través de elecciones internas y es el único que garantiza rendir cuentas sobre sus acciones ante el conjunto de la docencia. AGMER está presente en toda la provincia, contamos con delegados en cada escuela y también con seccionales en cada departamento, que son un puente directo de comunicación entre los docentes y sus representantes, por eso no hablamos de otorgar un cheque en blanco, sino de apostar por un equipo que permanentemente va a estar escuchando lo que dicen las escuelas y sus docentes. Otra razón clave es que como sindicato garantizamos nuestro rechazo y oposición a cualquier avance del gobierno sobre las escuelas y en particular sobre los derechos de la docencia, la patronal ya tiene en el Consejo a sus representantes que expresan los intereses políticos del gobernador, nosotros encarnamos un proyecto con las herramientas y la fortaleza que se necesitan para discutir y ponerle un freno al desmantelamiento de la educación y la precarización de nuestras condiciones laborales.
¿Qué desafíos te esperan en caso de ser elegido vocal del CGE?
Si la docencia así lo determina a través del voto y asumo su representación en la Vocalía del Consejo, claramente voy a tener la responsabilidad de expresar sus demandas en la discusión cotidiana con los otros vocales, que hablan en nombre del gobierno y además son mayoría. El principal desafío será continuar defendiendo la escuela pública y los derechos de los trabajadores en un contexto de ajuste y vaciamiento, donde el interés del Poder Ejecutivo pasa por el intento permanente de eliminar cargos, cerrar cursos y debilitar los derechos que nos brindan estabilidad a lo largo de nuestra carrera. En un marco de incertidumbre, nuestra apuesta es llevar a cada docente la tranquilidad de que habrá voces peleando sin descanso por defender sus genuinos intereses. Este rumbo hoy lo encarna Susana Cogno, nuestra actual vocal en el Consejo, y yo apunto a profundizar el trabajo que con mucho compromiso y esfuerzo ha venido realizando en estos últimos años. Pero como ya señalé, el nuestro no es un proyecto individual, sino una construcción democrática y colectiva donde se conjuga la mirada de miles y miles de docentes de toda la provincia.




