
Unas columnas atrás habíamos comentado que los cosmonautas rusos a bordo de la ISS habían recibido un alerta para mantenerse en el módulo de los laboratorios, más adecuado para resistir radiación solar (ver: https://03442.com.ar/2025/11/columna-de-astronomia-tres-cosmonautas-rusos-pasaron-una-noche-en-el-modulo-laboratorio-de-la-eei/ )
En ésta semana pasada y la anterior, surgió la noticia de la que empresa Airbus había lanzado una advertencia para que un grupo de los aviones de ésta empresa no volaran hasta tanto se les realizara una actualización de software, ya que éste software se ve afectado por las partículas/radiaciones energéticas del Sol y del espacio profundo, he aquí un artículo sobre el tema:
Una corriente de partículas de alta energía proveniente de una explosión de supernova distante puede haber provocado que un avión de pasajeros perdiera altitud repentinamente a fines de octubre, forzando un aterrizaje de emergencia.
El incidente tuvo lugar el 30 de octubre y afectó a un Airbus A320 de JetBlue que volaba de Cancún, México, a Newark, Nueva Jersey. Según los informes disponibles, la aeronave se precipitó repentinamente sin motivo aparente mientras sobrevolaba Florida.
Aunque los pilotos recuperaron rápidamente el control del avión, al menos 15 pasajeros resultaron heridos, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tampa. A principios de esta semana, Airbus emitió un comunicado en el que atribuyó el incidente a la intensa radiación solar, que podría haber corrompido datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo. Posteriormente, el fabricante inmovilizó 6.000 aviones A320 para implementar actualizaciones de software que corrigieran la vulnerabilidad.
Pero hay un problema: los niveles de radiación solar del 30 de octubre fueron normales y no se acercaron a los niveles que podrían afectar la electrónica de la aeronave, según declaró a Space.com Clive Dyer, experto en meteorología espacial y radiación de la Universidad de Surrey (Reino Unido). Dyer, quien lleva décadas estudiando los efectos de la radiación solar en la electrónica de las aeronaves, cree que el ordenador de a bordo del avión afectado podría haber sido alcanzado por un rayo cósmico, una corriente de partículas de alta energía procedente de la explosión de una estrella distante que podría haber viajado millones de años antes de llegar a la Tierra.
«Los rayos cósmicos pueden interactuar con la microelectrónica moderna y cambiar el estado de un circuito», dijo Dyer. «Pueden causar una simple inversión de bits, como un cambio de 0 a 1 o de 1 a 0. Pueden alterar la información y provocar fallos. Pero también pueden causar fallos de hardware al inducir una corriente en un dispositivo electrónico y quemarlo».
Los rayos cósmicos surgen con frecuencia cuando estrellas masivas explotan en supernovas al final de sus vidas. Las explosiones aceleran corrientes de protones, lanzándolos a través del universo a la velocidad de la luz. Los rayos cósmicos impactan constantemente la atmósfera terrestre, interactuando con moléculas de aire y produciendo lluvias de partículas exóticas como muones, neutrones de alta energía y positrones. Al caer estas partículas sobre la Tierra, pueden impactar un circuito electrónico dentro de un sensor de aeronave o una computadora de a bordo, causando lo que los investigadores denominan una perturbación de evento único.
Las explosiones de energía solar en forma de erupciones solares también son una fuente de estas partículas y pueden ser decenas de veces más energéticas, o en casos extremos miles de veces más, y por lo tanto más dañinas que las partículas de las lluvias de rayos cósmicos. Cuando el sol se activa, los incidentes causados por fallos puntuales en la electrónica de las aeronaves pueden volverse más comunes.
De hecho, menos de dos semanas después del incidente de JetBlue, niveles potencialmente peligrosos de radiación solar, causados por una potente llamarada solar, persistieron en la atmósfera a altitudes de vuelo durante varios días. Por lo tanto, la actualización del software de Airbus tiene sentido, aunque, según Dyer, la actividad solar no pudo haber sido la responsable del accidente de BlueJet.
Fuente: https://www.space.com/technology
Evidentemente, la “conquista del espacio” es mucho más complicada que lo que parece, verdad ??
Más interesante aún, es pensar que la nave espacial en la cual vivimos nos protege de la gran mayoría de éstos eventos/radiaciones y pensar lo mal que tratamos la nave que nos permite la vida.
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene !!!



