La Justicia ya dio fecha definitiva para el juicio oral contra Juan Ruiz Orrico, acusado del “Homicidio culposo agravado por el número de víctimas y el alcohol en sangre”, causa que llevara adelante el fiscal Eduardo Santo.
Luego de idas y vueltas, con tantas recusaciones y planteos de las partes, finalmente se dispuso que el debate se desarrollará entre los días 18 al 27 de febrero 2026.
Como se sabe Orrico, representado por los doctores Félix Pérez y Eduardo Monje, está acusado por la muerte de Brian Izaguirre, Lucas Izaguirre, Leonardo Almada y Axel Rossi, cuatro jóvenes trabajadores de Basavilbaso, en el trágico siniestro vial de la madrugada del 20 de junio de 2024.
El siniestro fatal
Como se recordará, el siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 123 de la Ruta 39, cuando Ruiz Orrico invadió el carril contrario con su vehículo, impactando fuertemente contra un Chevrolet Corsa que trasladaba a los cuatro jóvenes de Basavilbaso, que viajaban desde hacia Pronunciamiento para trabajar en el frigorífico Fadel y que producto del impacto murieron en el acto.

Las pericias revelaron que Ruiz Orrico tenía al menos 1,59 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del choque, lo que agrava la situación del ex funcionario provincial. A pesar de las circunstancias que rodean el caso, Ruiz Orrico fue beneficiado con la libertad en domicilio de Colonia Rincón Gená, cerca de Estación Herrera.
Respecto al caso la Querella, a cargo del doctor Mario Arcusín, insistió constantemente en que se está ante un caso de “Homicidio doloso agravado”, haciendo referencia al número de víctimas, el alcohol en sangre, sumado al exceso de velocidad y la conducción indebida, lo que seguramente será planteo en el juicio.




