
La semana pasada, comentamos sobre unos extraños “círculos de radio” hallados por científicos ciudadanos utilizando datos de sondas y observatorios profesionales (ver https://03442.com.ar/2023/11/columna-de-astronomia-ciencia-ciudadana/ ), en la columna de hoy volvemos a tratar el tema, sin temor a ser repetitivos pues si la columna anterior le llamó la atención, la actual será mucho más interesante.
Una preadolescente de Ontario podría ser una de las personas más jóvenes de Canadá (y del mundo) en encontrar un asteroide.
Siddharth Patel, un niño de 12 años que vive en London, Ontario (al oeste de Toronto), avistó dos posibles asteroides en septiembre como parte de un programa de ciencia ciudadana en colaboración con la NASA, según el Toronto Star.
Las dos rocas espaciales sospechosas se llaman 2024 RX69 y 2024 RH39 y están catalogadas en el Centro de Planetas Menores (ver https://www.minorplanetcenter.net/ ), que es una rama de la Unión Astronómica Internacional que informa y rastrea asteroides y otros objetos espaciales pequeños que ocurren naturalmente y está ubicado en la Universidad de Harvard.
Siddharth le contó al Toronto Star que persigue su amor por la astronomía – usa un telescopio desde los cinco años, con el apoyo de sus padres, que no tienen conocimientos sobre el espacio – después de terminar sus actividades escolares.
«En las escuelas no se enseñaba realmente sobre el espacio», dijo. «Empecé a interesarme por el espacio después de volver del colegio, porque el colegio es la etapa académica. Y después es cuando me dedico a mis intereses y sueños».
Aunque confirmar las órbitas de los asteroides podría llevar hasta una década, Patel tiene otro gran proyecto en mente: convertirse en astronauta.
Recientemente se unió a los Cadetes Reales del Aire de Canadá, una institución enfocada en la juventud, para aprender a pilotar un avión, según informó el periódico The Star. Esto sigue los pasos de destacados astronautas de la Agencia Espacial Canadiense, como Jeremy Hansen (quien orbitará la Luna como parte de la misión Artemis 2 de la NASA el próximo año) y Chris Hadfield, el primer canadiense en comandar la Estación Espacial Internacional.
Siddharth descubrió los asteroides gracias a la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, que utiliza imágenes del observatorio hawaiano Pan-STARRS y del Catalina Sky Survey, con sede en Arizona, para la búsqueda de asteroides.
Si bien las dos rocas espaciales descubiertas por Siddharth se encuentran en el cinturón de asteroides principal, entre Marte y Júpiter, la colaboración también puede encontrar asteroides cercanos a la Tierra y objetos transneptunianos (que orbitan el Sol más allá de Neptuno), según la NASA.
Los descubrimientos provisionales de asteroides no son los únicos logros espaciales de Siddharth.
Su imagen del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que ilustra el presente, junto a la Vía Láctea recibió el Premio del Público en el concurso de fotografía Capture the Dark 2025 de DarkSky International .
La Astronomía es una de las pocas (por no decir “la única”) ciencia, que como se puede leer en las dos ediciones de la columna, en la cual los “científicos ciudadanos” cumplen el importante rol de estudiar datos provistos por los profesionales y hacer avanzar la ciencia.
Así que si Ud. tiene “alma de científico”, nunca es tarde para comenzar !!, los datos, el software, la información está disponible, sólo resta ponerse a trabajar.
Actividades: esté atento a las redes de Astroamigos Concepción del Uruguay: el miércoles próximo, es la primer superluna del año, si el clima y el cielo lo permite estaremos haciendo una jornada para ver la salida de la superluna.
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene !!!



