El juicio oral por la causa Tolosa, Rubén Gerardo y otros por infracción a la ley 23737. Donde se secuestró casi media tonelada de cocaína sin sustancias de cortes, en el departamento Uruguay, llega a su fin con los alegatos de las respectivas defensas, que siguen a lo ya expuesto por la Fiscalía días atrás.
El día 23 de septiembre pasado, se realizó una nueva jornada del juicio en la causa N° FPA 2271/2021/TO1, caratulada “TOLOSA, Rubén Gerardo y Otros s/infracción Ley 23737”, en el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, integrado por los Dres. Jorge Sebastián Gallino, presidente y las vocales Mariela Emilce Rojas y Noemí Berros.
La causa se inició a raíz de hallazgo de alrededor de 53 kilos de cocaína en Colonia Sagastume en el mes de mayo de 2021.
Tras denuncias de avionetas arrojando bultos en fecha 23 de septiembre de ese mismo año, en Colonia Sagastume se secuestraron 439 kilos más de cocaína de máxima pureza, lo que hace un total de casi media tonelada de esta droga, determinando que las personas que se conducían en una camioneta que abandonan se alojaban en un hotel en la ciudad de Basavilbaso.
De tareas investigativas posteriores, se logró determinar otras ramificaciones de la organización, operando algunos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros en la provincia de Salta.
Luego de elevada la causa a juicio a este Tribunal y habiéndose producidas las medidas de prueba pertinentes, es así que la Fiscal, Dra. Josefina Minatta, acusó a los procesados Raúl Oscar Ferreyra, a quien considera organizador y financista de una organización dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, a quien pidió una pena de 20 años de prisión, Rubén Gerardo Tolosa, a quien se acusa de partícipe primario y de lavado de activos, requirió 18 años, respecto de Javier Guillermo Vilte y Martín Jesús Crespo, participes primarios, se solicitaron 16 años de prisión, en relación a Tamara Daniela Tolosa, Milton Fernando Montero Ríos y Daniel Villena, también se los considera partícipes primarios, se piden 12 años de prisión, con respecto Rubén Genaro Tolosa y Lucas Silvestre, también partícipes secundarios, para quienes se solicitaron 6 años de prisión.
Por otro lado la Sra. Fiscal solicitó se apliquen multas y decomisos de distintos elementos, vehículos e inmuebles y la reparación del daño para un productor agropecuario.
El juicio continúa en el día este martes y miércoles primero de octubre con los alegatos de las defensas: Julieta Elizalde, defensora oficial de: Rubén Gerardo Tolosa, Javier Guillermo Vilte, Martín Jesús Creso y Lucas Argentino Silvestre; Dres. Matías Sebastian Adet Figueroa y Horacio Daniel Morales, defensores de Milton Fernando Montero Ríos, Rubén Genaro Tolosa, Raúl Oscar Ferreyra y Daniela Tamara Tolosa y el Dr. José Alejandro Ortin Fernandez, defensor de Daniel Emilio Villena; luego de lo cual Tribunal pasará a resolver.
