La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) el día 12/09 a las 18 hs. Honra y se honra entregando el título de honoris causa al Dr. Horacio Daniel Rosatti.
Honoris causa es una locución latina que significa «por razón o causa de honor», o sea un reconocimiento, una distinción honorífica en este caso al presidente de la CSJN.
La fraternidad valida entonces su trayectoria sus principios incorporándolos a su rica tradición a sus proyectos y se nutre de ellos en sus múltiples desempeños incluida la CSJN
Muy buena la idea y sirve para recordar algunos aspectos vinculados con el Máximo Tribunal de la república como por ejemplo el de su creación que fue a través de la Constitución nacional de 1853 que consagro la división de poderes el control reciproco de los mismos y su alternancia de los gobiernos y Urquiza la respeto a rajatablas, como por ejemplo cuando en 1859 declino su reelección por cuanto la constitución no lo permitía poniendo en práctica el principio de alternancia del poder. Es evidente el acto de grandeza de Urquiza que reuniendo después de la batalla de caseros la suma del poder publico organizo un sistema de gobierno esencialmente limitado que el mismo Urquiza se preocupó en respetar.
La CSJN Comenzó a funcionar en 1862 por la ley nº 27 sancionada por el gobierno de Mitre. Estuvo integrada primeramente por los juristas Francisco de las Carreras(primer presidente de este tribunal), Salvador María Del Carril, Francisco Delgado y José Barros Pazos y mas tarde se incorporó José Benjamín Gorostiaga uno de los autores principales de la Constitución de 1853.
-Otro aspecto que cabe recordar es que dos exalumnos del Colegio del Uruguay fueron miembros del tribunal: Onésimo Leguizamón, también ministro de Nicolas Avellaneda, designado en el periodo 1877-1882 y el ilustre entrerriano Antonio Sagarna, docente del Colegio, ministro del Gobierno Nacional de Marcelo T. de Alvear luego designado por este presidente en el periodo 1928-1947 como miembro de la CSJN .
Además cabe mencionar a Osvaldo Magnasco que fue ministro del interior y justicia en el gobierno de Roca en el periodo 1898–1901.
Todos ellos ex alumnos del colegio del Uruguay, seguidores de la rica tradición republicana aprendida en sus aulas.
Como vemos en estas historias siempre aparece el Colegio del Uruguay en el que estudiaron numerosos hombres públicos, presidentes, gobernadores, ministros de gobiernos, etc. cumpliéndose el objetivo de Urquiza de educar y formar dirigentes y líderes de la Republica.
En síntesis, el acto a realizarse pondera no solamente la trayectoria de un destacado jurista sino también el valor de la Constitución, la ley de sus instituciones y de la ley que hacen posible la justicia y la libertad
Para Centro Cultural JJ de Urquiza
Dr. Héctor Fidel Rodriguez




