Malestar ante la promoción de la caza de animales autóctonos y los beneficios impositivos a los cotos de caza


Desde el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres, se hizo saber el descontento ante la promoción de la caza de animales autóctonos y los beneficios impositivos a los cotos de caza, lo que consideran un atropello y fomentar la instalación de este tipo de emprendimientos.

En sus redes señalan que lo incluyó dentro de las actividades favorecidas por el RINI (Régimen de Incentivos a las Nuevas Inversiones) y profundiza su apoyo hacia esta polémica actividad que incluso enfrenta una demanda judicial por inconstitucionalidad. Implica importantes exenciones impositivas.

En virtud de la implementación del RINI aprobado recientemente por Ley Nº 11.162 y su Decreto Reglamentario Nº 4.138, el Gobierno de Entre Ríos presentó su abierto e indisimulado apoyo y promoción al turismo de caza, cruel negocio que trae a Entre Ríos cazadores extranjeros a matar cientos de miles de aves autóctonas.

Según, la Resolución Nº 0645 de la Dirección de Industria, los “servicios de centros de pesca y caza deportiva” fueron incluidos dentro de las actividades favorecidas por el RINI e implica beneficios tales como exenciones de hasta el 100 % en Ingresos Brutos, Automotor, Inmobiliario y Sellos; además de reintegros energéticos y exclusión de regímenes de retención y percepción con una duración de 15 años y prorrogables a 20. Es decir que ya no solo promueve que vengan cazadores extranjeros a matar aves autóctonas, sino que además fomenta la instalación de más cotos de caza.

La decisión de Frigerio resulta por lo menos llamativa y controvertida ya que su Gobierno ha recibido numerosas críticas por haber autorizado la matanza de aves silvestres –incluso para niños y adolescentes- situación por la cual enfrenta actualmente una demanda judicial en su contra.

@ceydas.entrerios