Se realizó el primer Encuentro Entrerriano de Artes Visuales en Chajarí


Este viernes comenzó el primer Encuentro Entrerriano de Artes Visuales en Chajarí. Se realizó la apertura y se inauguraron dos exposiciones de una convocatoria provincial. También se desarrollaron talleres y actividades especiales que continúan hasta este domingo. Organizan la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Gobierno de Chajarí. El 22 de agosto será en Concepción del Uruguay.

El secretario de Cultura de la provincia, Julián Stoppello, remarcó: «Trabajamos por una cultura federal y participativa, y este Encuentro va en ese sentido». Luego agregó que siguiendo «el rumbo trazado por el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, colaboramos con los municipios para descentralizar la gestión y estar presentes en cada rincón entrerriano».

El intendente de Chajarí, Marcelo Borghesan, manifestó su «orgullo por recibir a artistas de toda la provincia y generar un encuentro también con nuestra comunidad. Agradecemos a la Secretaría y al Gobierno de Entre Ríos por elegirnos como sede y trabajar en conjunto».

Héctor Zucco, artista de Chajarí, agradeció «poder compartir un Encuentro Entrerriano de Artes Visuales en nuestra ciudad, que es algo muy importante». Alberto Bonus, artista de Gualeguaychú, añadió que el Encuentro es «muy positivo porque podemos conocernos y compartir con colegas de toda la provincia». Las talleristas Ileana Álvarez y Valentina Bolcatto, valoraron el desarrollo de distintas propuestas de capacitación y el Encuentro como un espacio para compartir conocimientos y experiencias.

El segundo día, se realizó la mesa de trabajo «Trama viva del territorio visual. Diagnóstico creativo y federal de las artes visuales en Entre Ríos». Participaron artistas de distintas localidades. Luego se desarrollaron talleres de dibujo, portfolio de obra, una charla sobre la experiencia de un artista, un recorrido por la reserva natural del Parque Termal como un registro sensible de la naturaleza. Por la noche, quedó inaugurado el Proyecto curatorial seleccionado, Tintes del litoral: memorias vegetales de Beatriz Vallaro. Fue en la galería Olga Noya con una nutrida convocatoria de público. En sus palabras, la productora general de la iniciativa, Julia Acosta, destacó la participación federal de artistas en el Encuentro.

Además, durante la jornada continuaron abiertas las exposiciones de la categoría Site Specific, Manojo – una acción cítrica social de Guido Bertos y Belén Antola; y Donde se curva el horizonte, con obras de artistas de distintas localidades entrerrianas. Ambas seleccionadas en la convocatoria provincial.

Patricia Carro, autora del proyecto curatorial y oriunda de Gualeguay, valoró la organización y producción del Encuentro: «Durante todo el proceso las obras fueron tratadas con mucho profesionalismo», sostuvo. Beatriz Vallaro, artista de Gualeguay, agradeció «a las autoridades y a la organización por generar un espacio para compartir obras y experiencias con otros artistas entrerrianos».

El primer Encuentro Entrerriano de Artes Visuales es parte de Cuac! Cultura Activa, un programa anual de actividades que la Secretaría de Cultura de Entre Ríos desarrolla en toda la provincia. Ya se realizaron Encuentros de Muralismo en Galarza y de Música en Diamante. Del 22 al 24 de agosto se concretará el Encuentro Entrerriano de Teatro en Concepción del Uruguay.