Allanamientos por drigas en la provincia

Allanamiento en B° San Jorge de Villaguay: secuestran cocaína, dinero y un arma modificada. El pasado viernes, los villaguayenses se vieron sorprendidos cuando efectivos de la División Drogas Peligrosas y del Grupo Especial irrumpieron en dos viviendas del B° San Jorge, en el marco de una causa por narcomenudeo.

El operativo, que comenzó alrededor de las 15:50 y se prolongó hasta pasadas las 19:30, se llevó a cabo bajo la orden del Juzgado de Garantías de Villaguay, a cargo de la Dra. Benedetti, y la coordinación de la fiscal Dra. Mir Catalina.

Dentro de la vivienda, los policías encontraron un trozo compacto de cocaína, que arrojo un peso 19,4 gramos, $363.500 en efectivo, cuatro teléfonos celulares y un rifle de aire comprimido modificado para disparar calibre .22.

En el lugar fueron identificadas cuatro personas —dos hombres y dos mujeres—, aunque la justicia local en la toma de conocimiento no dispusiero detenciones alguna en el momento. Pero los involucrados quedaron supeditados a la causa, siendo trasladados a sede policial para solicitar sus antecedentes personales, donde luego recuperan su libertad.

Estos procedimientos se enmarcan en una serie de investigaciones destinadas a desarticular puntos de venta de drogas en la ciudad, como parte de las políticas de seguridad impulsadas por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos.

También en la ciudad de Cerrito: En un operativo desarrollado en la ciudad de Cerrito durante la noche del viernes, extendiéndose hasta la madrugada del sábado, la Policía de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas y con el apoyo táctico del Grupo Especial C.O.E., irrumpió en dos domicilios señalados como puntos de venta de estupefacientes.

La intervención, enmarcada en una investigación por infracción a la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo), fue puesta en conocimiento al Juzgado de Garantías N° 2 a cargo del Dr. José E. Ruhl, atraves de la Unidad Fiscal Especializada a cargo de la Dra. Sofía E. Patat.
Quienes autorizaron las medidas judiciales; cuales comenzaron pasadas las 23:30 y se extendieron hasta las primeras luces del día, desplegando un amplio operativo en distintos sectores de la localidad.

Durante las requisas, se logró el secuestro de cocaína y marihuana lista para su comercialización, dinero en efectivo por un total de $694.340 pesos argentinos, €10 euros, un rifle calibre 12, teléfonos celulares y elementos utilizados para el fraccionamiento y distribución de drogas, tales como balanza de precisión, picadores, molinillo, tijera, papel para armar y recortes de nylon.

En total, fueron identificadas cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) y detenidos tres masculinos, quienes permanecen incomunicados y a disposición de la justicia.

Este procedimiento se enmarca en una estrategia sostenida de lucha contra el narcomenudeo que la Policía de Entre Ríos viene ejecutando en toda la provincia, con el objetivo de neutralizar puntos de venta y reducir el impacto del tráfico de drogas. El resultado obtenido refleja la importancia de la planificación, el trabajo de inteligencia y la rápida intervención de las fuerzas especiales.

El éxito del operativo destaca el profesionalismo del personal interviniente, el trabajo investigativo sostenido y el firme compromiso de la Dirección General de Drogas Peligrosas, no solo dando respuestas en el ámbito jurisdiccional de la ciudad de Paraná, sino también en las distintas localidades vecinas pertenecientes al presente departamento, en defensa de los valores democráticos y la paz social.

El sábado en Gualeguaychú: En la tarde del sábado 2 de agosto de 2025, entre las 13:35 y las 18 horas, se desarrolló un amplio operativo interinstitucional que concluyó con el secuestro de drogas, armas, dinero en efectivo y otros elementos vinculados a la actividad ilícita, así como la detención de 12 personas, en el marco de una causa por infracción a la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo).

La acción se enmarcó en una investigación por supuesta infracción a la Ley Provincial N° 10.566 (Narcomenudeo), donde funcionarios policiales de la División Drogas Peligrosas, pusieron en conocimiento a las autoridades del Juzgado de Garantías y Transición N° 2 de Gualeguaychú, a cargo del Dr. Ignacio Boris Nicolás Telenta y la intervención de la Fiscal Dra. Natalia Bartolo. Quien autorizaron seis allanamientos a realizar en forma simultáneas y conjunta.

El procedimiento fue el resultado de un trabajo coordinado entre la Policía de Entre Ríos y Gendarmería Nacional, que desplegaron personal especializado, móviles, logística y recursos técnicos para concretar estos allanamientos simultáneos en distintos puntos estratégicos de los barrios Zabalet y Curita Gaucho de la ciudad de Gualeguaychú.

En la parte operativa participaron la División Drogas Peligrosas y Grupos Especiales de las Jefaturas Departamentales de Gualeguaychú, Victoria, Concepción del Uruguay y Gualeguay, junto a efectivos de Gendarmería Nacional, quienes llevaron adelante las tareas de irrupción, aseguramiento de objetivos, recolección de pruebas y traslado de los aprehendidos.

_Como resultado de las pesquisas de las viviendas, se logró el la incautación de nueve ladrillos y cogollos de marihuana, con un peso total de 7,285 kilogramos; dos envoltorios con clorhidrato de cocaína, con un peso de 6,7 gramos; 24,9 gramos de bicarbonato de sodio, comúnmente utilizado para el estiramiento de la droga, recortes de nylon. La suma de $1.071.820 en efectivo. Aparatos de telefonía móvil de interés para la causa. 22 cartuchos calibre .22.

El operativo permitió la detención e incomunicación de 12 personas, entre ellas hombres y mujeres, quienes quedaron a disposición de la Justicia. Asimismo, se identificaron otros individuos vinculados a la investigación, lo que permitirá ampliar las diligencias judiciales.

Este resultado constituye un ejemplo de trabajo conjunto y articulado entre fuerzas provinciales y nacionales, que sumaron capacidades operativas, investigación previa y despliegue en el terreno para llevar adelante una acción simultánea y coordinada, minimizando riesgos y maximizando resultados.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Entre Ríos y la Dirección General de Drogas Peligrosas reafirmaron que este tipo de procedimientos forman parte de una política de Estado sostenida en el tiempo, orientada a la lucha frontal contra el narcomenudeo, la reducción del delito y la preservación de la paz social en toda la provincia.

Concordia no fue distinto: En una acción coordinada y de gran despliegue, la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Entre Ríos, contó con la intervención de las Divisiones Drogas Peligrosas y Grupos Especiales de las Jefaturas Departamentales de Concordia, Rosario del Tala, Nogoyá, Federal, Federación, San Salvador, Colón y Feliciano y Federación; realizaron diez allanamientos simultáneos en la ciudad de Concordia, en el marco de la Ley Provincial N° 10.566.

El operativo, iniciado a las 15 hs y culminado alrededor de las 21 del sábado 2 de agosto, contó con la intervención del Juzgado de Garantías N° 1, a cargo del Dr. Mauricio Guerrero, y la fiscalía del Dr. Fabio Zabaleta.
A quienes se les brindaron amplias referencias de los domicilios, donde se pudo corroborar la venta de sustancias prohibidas de forma al menudeo. A los cual los magistrados accedieron a brindar las requisas domiciliarias.

Tras la búsqueda de elementos de interés para la causa en los domicilios allanados, el resultado fue contundente, donde se procedió al secuestro de 173 envoltorios de cocaína (estos en pequeñas dosis lista para su comercialización); 459 gramos de marihuana. La suma de $1.075.000 en efectivo; 7 teléfonos móviles y recortes varios

Se procedió a la identificación de más de una docena de personas de ambos sexos.
Donde luego quedaron los tres principales sospechados detenidos e incomunicadas.

Este exitoso procedimiento reafirma el compromiso firme de la Policía de Entre Ríos en la lucha contra el narcomenudeo, destacando la labor investigativa, el trabajo conjunto entre dependencias y el accionar profesional de cada efectivo.