Prefectura Naval Argentina  – su aniversario

 

Este cuerpo policial, tiene su  misión y funciones definidas por   la Ley N. º 18 398. Actualmente se encuentra bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, y es encargada de la seguridad de todas las vías navegables interiores y del mar argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden.

El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata al entonces alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson —llegado luego a Coronel de Marina en 1815— y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el secretario de Guerra y Marina de la Junta Mariano Moreno.

Posteriormente, por medio la ley N. º 3445 el 29 de octubre de 1896 se produce la creación de la Prefectura Nacional Marítima  formando parte de la Armada Argentina, a instancias del entonces senador Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos, motivo por el cual en homenaje a él, el buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.

Martín Jacobo Thompson: El primer Capitán de Puerto criollo del Río de la Plata nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, estudió en el Real Colegio de San Carlos e ingresó en 1796 en la Academia Naval de El Ferrol, España, egresando como guardiamarina en 1800.

Destinado a Buenos Aires, fue designado Capitán de Puerto en 1806, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas. En su hogar junto a su esposa María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez, organizó importantes tertulias donde concurrieron las más influyentes personalidades de la época, discutiéndose allí los candentes problemas de la política y el comercio vigentes. En éstas y en las reuniones secretas de las que formó parte Martín, se gestaron los acontecimientos de nuestra independencia y delinearon las diversas tendencias de los grupos actuantes. Allí se ejecutó, por primera vez, el Himno Nacional el 25 de mayo de 1813, acontecimiento en el que, según fuentes orales de la época, estuvieron presentes entre otros, San Martín, Alvear, Cayetano Rodríguez, Blas Parera, Balcarce, Vicente López y Planes, etc. y que fue llevado al óleo por Pedro Subercaseaux. Su adhesión a la Revolución de Mayo motivó su baja como alférez de fragata de la Armada Española y el 30 de Junio de 1810 la Junta Revolucionaria de Buenos Aires, a través del decreto firmado por el Dr. Mariano Moreno, lo nombra Capitán de Puerto, convirtiéndose en el primer Capitán de Puerto Patrio del Río de la Plata. Su labor como Capitán de Puerto se extendió hasta 1815, debiéndose a su iniciativa el Reglamento para las Capitanías de Puerto de 1814. Ascendido a coronel en 1816 fue designado en una misión diplomática a los Estados Unidos. Falleció el 23 de octubre de 1819 de regreso a la Patria, siendo su cuerpo arrojado al mar. En 2019 al conmemorarse los 200 años de su fallecimiento, el Presidente de la Nación Argentina  decretó el ascenso “post mortem” al grado de prefecto general del Coronel D. Martín Jacobo José Thompson en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la Patria.

José María Leonardo Urdinarrain: el 22 de febrero de 1822 se nombra al primer capitán de puertos de Concepción del Uruguay, siendo el primero que ocupa ese cargo Josè Maria Leonardo Urdinarrain, habiendo dispuesto la Prefectura  Naval  Argentina  que se considere el 22 de febrero de 1822 como fecha de creación de la actual PREFECURA DE CONCEPCION DEL URUGUAY y se reconozca a este  como primer Jefe de la misma.

 

Elìas Almada

Correo electrónico: almada-22@hotmail.com

Fuente: Argentina. Gob. Ar;  Andrés René Rousseaux, Edición de Jorge Miguel Haidar para su página de facebook.