Desfinanciamiento y despidos en el Parque Enrique Berduc- La decisión de reducir drásticamente el personal en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc (PEREB), despidiendo al guardaparque Emanuel Bornicent y el comunicador Lucas Cid, es un claro ejemplo de ajuste sobre trabajadores en Entre Ríos. Esta medida, impulsada por el Consejo General de Educación (CGE) a través de la Resolución N° 1.639, no solo afecta directamente a un pilar de la Educación Ambiental provincial, sino que también debilita la capacidad de custodia y protección de nuestro patrimonio natural.
El PEREB, un Área Natural Protegida (ANP) de 600 hectáreas, es la más antigua de Entre Ríos y una de las primeras veinte del país, marcando el inicio de la conservación en la provincia. Históricamente, contaba con tres guardaparques esenciales para la custodia territorial, la recuperación de ambientes nativos y la educación ambiental. Reducir su personal a solo dos personas, como consecuencia de una desvinculación masiva de 22 empleados del CGE, impacta directamente en el manejo del Parque, aumentando los riesgos ante incendios forestales y la caza furtiva.
Esta situación es inaceptable. Si bien Entre Ríos destina un 15% de su superficie a la protección ambiental, la escasez de guardaparques formados en territorio y el desfinanciamiento de las políticas ambientales es crítica. El rol de guardaparques en las ANP resulta fundamental para la conservación de nuestros recursos naturales, es un lujo que no podemos permitirnos. Es imperativo que el gobierno de Entre Ríos revierta esta decisión, reincorpore a los trabajadores y asigne nuevos agentes de conservación en esta y otras ANP, garantizando así la protección de nuestro valioso patrimonio natural y cultural para las futuras generaciones.
Patria Grande Dpto. Uruguay
