En noviembre, la ciudad será sede del Desafío Eco YPF, una competencia nacional de autos eléctricos diseñados y construidos por estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. En esta edición, la Escuela de Educación Técnica N.º 3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia” será la anfitriona del evento, con el apoyo de la Municipalidad.
En este marco, el intendente José Lauritto recibió en su despacho a directivos, docentes y estudiantes de la institución, quienes compartieron detalles sobre su participación y los preparativos en marcha. Durante la reunión, la Municipalidad otorgó un importante aporte económico para colaborar con la organización del evento, el cual fue entregado por la viceintendenta Rossana Sosa Zitto.
Este año, la EET N.º 3 competirá con dos vehículos eléctricos, diseñados como homenaje a la histórica Fórmula 5 entrerriana. Los autos recrearán modelos emblemáticos: el número 50 de Reinaldo Vaccalluzzo y la “Visnaga Special Cars 63” de Próspero Bonelli.
Durante el encuentro, el rector Luis Charfulio y el jefe de taller Jorge Isgleas explicaron que cada equipo está compuesto por un mínimo de tres pilotos (uno de ellos obligatoriamente mujer), cuatro mecánicos y dos docentes responsables. Además, destacaron que la escuela instalará un taller comunitario en el autódromo, donde estudiantes del ciclo superior brindarán asistencia técnica a más de 100 escuelas participantes de todo el país.
Por su parte, los alumnos Maitena Scheffer, Demian Berton y Manuel Bercovich, acompañados por la profesora Valeria Fernández, contaron cómo vienen construyendo los automóviles para la competencia. Además, remarcaron la importancia del trabajo en equipo: “Cada auto tiene su propio equipo de pista, pero el trabajo en el taller comunitario es fundamental. El año pasado, por nuestra labor allí y siendo debutantes, fuimos reconocidos con el premio al mejor espíritu deportivo”.
Los estudiantes explicaron también que en cada competencia se otorgan premios, y que al finalizar el torneo se distingue a la escuela ganadora por sumatoria de puntos, con becas y equipamiento gratuito para futuras carreras.
“Si bien somos una escuela, esta competencia está avalada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y fiscalizada por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), lo que implica ciertos costos, incluso para la inscripción”, agregaron.
En cuanto a la representación provincial, informaron que, hasta el momento, la EET N.º 3 es la única escuela inscripta de Concepción del Uruguay. También participarán la Escuela Técnica N.º 7 de San Justo y otras cuatro instituciones de Paraná, Gualeguay, Concordia y Chajarí.
