28 de julio – Día Mundial contra las Hepatitis Virales


Las hepatitis virales (A, B, C, D y E) afectan al hígado y suelen desarrollarse de forma silenciosa. Sin un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, pueden derivar en cirrosis, cáncer hepático o incluso provocar la muerte.

¿Cómo se transmiten?

  • Hepatitis A y E: agua o alimentos contaminados con materia fecal.
  • Hepatitis B, C y D: contacto con sangre, fluidos, relaciones sexuales sin protección, parto, tatuajes, piercings o procedimientos médicos en condiciones inseguras.
  • La hepatitis D solo ocurre en personas con hepatitis B.

Complicaciones de las hepatitis virales

Si bien algunas hepatitis pueden cursar en forma leve o incluso asintomática, es fundamental conocer sus posibles consecuencias:

  • Hepatitis A: suele causar una infección aguda autolimitada, pero en la era pre-vacunación podía evolucionar a formas graves, hepatitis fulminante y requerir trasplante hepático, especialmente en niños.
  • Hepatitis B: en aproximadamente un 20% de los pacientes puede evolucionar a cirrosis hepática y desarrollar tumores hepáticos (carcinoma hepatocelular) si no se detecta y trata a tiempo.
  • Hepatitis C: en forma silenciosa, evoluciona a la cronicidad en el 80% de los contagiados. Con los años, puede provocar cirrosis hepática, sus complicaciones (ascitis, várices, encefalopatía) y también tumores hepáticos.

Alerta: brote de hepatitis A en Argentina

En los últimos meses se detectaron casos en varias provincias, principalmente en adultos jóvenes y niños no vacunados.

En adultos, la hepatitis A puede evolucionar a formas graves o hepatitis fulminante, lo que pone en riesgo los avances logrados. Es imprescindible que quienes no recibieron la vacuna (en la infancia o en la adultez) la completen cuanto antes.

Puntos clave para recordar

Completar el esquema de vacunación en adultos es esencial, especialmente en el contexto del brote actual de hepatitis A.

Revisár la documentación y antecedentes de vacunación: si no tenés registro o defensas comprobadas, es momento de aplicarte las dosis.

Además, es recomendable hacerse una vez en la vida el test de hepatitis C.

 

Dra. Lorena Notari- Médica hepatóloga – MN 126095 / MP 12710