Nuevos requisitos para licencias de conducir: cambios dispuestos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso nuevas normativas para la obtención y renovación de licencias de conducir de categorías profesionales, a través de la disposición 196/25. De esta manera, los municipios de todo el país, incluido el de Concepción del Uruguay, cuentan con un plazo hasta el 16 de mayo para adaptarse a estas modificaciones.
Entre los principales cambios se establece como obligatorio la realización de un estudio psicofísico y la aprobación de un curso de cargas generales y peligrosas, tanto para quienes tramiten por primera vez la licencia como para aquellos que deban renovarla.
A su vez, se redefinieron las clases profesionales del carnet de conducir, ampliando y precisando el alcance de cada una. A continuación, el nuevo detalle:
Clase C – Transporte de cargas sin acoplado ni articulación
• C1: Camiones y vehículos motorizados de más de 3.500 kg y hasta 12.000 kg Incluye clase B1.
• C2: De más de 12.000 kg hasta 24.000 kg. Incluye clase C1.
• C3: De más de 24.000 kg. Incluye clase C2.
Clase D – Transporte de pasajeros
• D1: Hasta 8 plazas, excluido el conductor. Incluye clase B1.
• D2: Más de 8 plazas y hasta 20, excluido el conductor.
• D3: Más de 20 plazas. Incluye clase D2.
• D4: Vehículos de urgencia y emergencia. Esta categoría debe estar acompañada por la clase correspondiente (A, B, C, D o E) según el tipo de vehículo.
Clase E – Vehículos con remolque o maquinaria especial
• E1: Vehículos de clase C o D con uno o más remolques o articulaciones. Incluye clase B2.
• E2: Maquinaria especial no agrícola.
Estos cambios buscan unificar criterios a nivel nacional, mejorar la seguridad vial y garantizar que quienes conducen vehículos de gran porte o transporte de pasajeros estén debidamente capacitados.
