En la ciudad de Concepción del Uruguay, tuvo lugar este martes por la mañana en el Salón de Audiencias del Juzgado de Garantías, una audiencia ante el juez, doctor Gustavo Ariel Díaz para tratar la situación procesal de Juan Pedro Almada de 18 años de edad, oriundo de Concordia, acusado de al menos cuatro hechos delictivos y que cuenta con varios delitos en su historial, siendo menor de edad.
La Fiscal Auxiliar N° 4, doctora Lara Plescia, solicitó la audiencia de manera de pedir la prisión preventiva del acusado, que llegó representado por el Defensor Público, doctor Sebastián Arrechea.
La Fiscalía dio lectura a los hechos atribuidos señalando que en primer lugar Almada, el 23 de enero cerca de las 17:30 horas, previo a romper las rejas del patio trasero y dañar una ventana ingresó a la vivienda sita en calle Alberdi al 3000 de ciudad y se apoderó de dos amoladoras, cañas de pescar y un ventilador.
Como segundo ilícito, se lo acusó de tener en su poder elementos robados el 3 de febrero en un domicilio de calle Intendente Gonzalez al 2700.
Por otra parte, el 6 de marzo de 2025, minutos antes de las 15:00 horas aproximadamente, Juan Pedro Almada ingresó a una casa en Barrio 192 Viviendas, y se apoderó de una remera, un toallón y un pantalón corto.»
El último de los hechos fue el 10 de marzo alrededor de las 16 horas cuando sustrajo un teléfono celular marca Samsung, la suma de cuarenta mil pesos y un cuchillo, elementos que se encontraban en el interior del automóvil Toyota Corolla Cross, en inmediaciones del predio del Centro Recreativo Stella Maris.
La conducta delictiva de Juan Pedro Almada en calidad de autor, encuadran las figuras penales de Robo, encubrimiento y hurtos.
La fiscal consideró que existen riesgo procesales y solicitó que este quedara bajo prisión preventiva, expresando que fue citado en varias oportunidades y nunca compareció, que no ha sido posible ubicarlo en los domicilios de sus padres, por lo que pidió la medida por el plazo de 45 días.
A su turno, el Defensor no se opuso a los hechos expuestos por la Fiscalía, dando sus fundamentos. , refiriendo que la situación de su defendido se podría neutralizar con medidas de coerción menos gravosas, solicitando la prisión preventiva en el domicilio de su padre, lo que considera idóneo, racional y proporcional, a lo que la fiscal se opuso.
Oídas las partes, el juez resolvió disponer la prisión preventiva de Almada, en orden los delitos de Primer hecho: se subsume bajo la figura penal del delito de Robo previsto y reprimido en el art. 164 del Código Penal, Segundo hecho: encuandra en el delito de Encubrimiento por receptación de cosa de procedencia sospechosa (arts. 277 inc. 1º apartado c) y 45 del Cód. Penal), Tercer y cuarto hecho: se subsumen bajo la figura penal del delito de Hurto previsto y reprimido en el art. 162 del Código Penal, por el plazo de 45 días, debiendo ser alojado en dependencias de la Comisaría Primera de ciudad, a disposición de este Juzgado de Garantías y a disponibilidad de la Fiscalía actuante, ello hasta nueva resolución, pero dispuso supeditar la morigeración de la medida dispuesta a la comparecencia del presunto cuidador ofrecido y que el mismo esté de acuerdo en asumir tal rol. En caso afirmativo, se solicitará disponibilidad de dispositivo electrónico.
