Comunicado Dip. Blanca Osuna: Frigerio vuelve a darle la espalda a la comunidad educativa

El gobernador Frigerio no quiso participar de la celebración organizada por la Escuela Primaria N.º 188 “Obispo Dr. Abel Bazán y Bustos” del barrio La Floresta de Paraná, en el marco de la inauguración de su nuevo edificio. Si bien el acto estaba programado para las 9:30, según indicaciones del área de Ceremonial de la Gobernación, sorpresivamente el gobernador pasó por la institución a las 7:00 de la mañana, sin previo aviso.

A las apuradas declaró como un valor que «hay que gobernar sin plata», sin mencionar ni dejar en claro la gravedad de no contar con un Presupuesto Nacional, que él no reclama. Además, hizo una referencia fugaz a los «barrios vulnerables de la zona», sin presentar ni una propuesta concreta, ni superadora para mejorar su situación.

Frigerio también mencionó a las y los docentes de la escuela, aunque en la práctica los ignoró al no participar de la celebración que organizaron, en un claro ninguneo al trabajo de las y los maestros.

En un país donde el presupuesto para infraestructura escolar disminuyó un 69% pero se incrementó exponencialmente el presupuesto destinado a la Agencia de Inteligencia, el gobernador no hizo referencia a la defensa de los recursos que la educación requiere para ser de calidad.

En cuanto al salario docente, un estudio del especialista Alejandro Morduchowicz revela que las y los docentes de Entre Ríos ganan, en términos reales, un 43% menos que en 2015, año en que se cumplió con la meta de la Ley de Financiamiento Educativo.

En el mismo estudio indica que entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024 la caída del salario docente en la provincia fue aún más pronunciada. Además, un ordenanza con 10 años de antigüedad percibe hoy $200.000 más que un/a maestro/a de grado con igual trayectoria. Pese a este grave panorama, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) sigue sin restablecerse y el gobernador Frigerio no ha exigido su vigencia.

Frente a esta realidad, es urgente reparar el poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación. ¿Será por estas cosas que Frigerio evitó tener un mano a mano con las y los docentes de la escuela?