Unidad y marcha de los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyo

Una gran cantidad de trabajadores y vecinos respondieron a la convocatoria realizada por el Sindicato de la Alimentación en apoyo a los empleados de Granja Tres Arroyos, que mantiene un conflicto gremial producto de despidos de casi un centenar de ellos y la amenaza que se extiende hacia toda el personal de la fabrica. A eso se suma la falta de pago de salarios y de la cuota alimentaria, entre otras cuestiones y reclamos.

Al pie de la pirámide de la plaza principal de la ciudad, trabajadores, familiares, integrantes de otros gremios y de la Asamblea Antifascista, Antirracista, LGBTIQ+ e Intersectorial,  escucharon diversas palabras.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Miguel Klenner, explicó como se sucede el conflicto, el apoyo que están realizando en solidaridad con los trabajadores despedidos y las negociaciones abiertas con la empresa, junto con las secretarías de trabajos provincial y nacional. Klenner también remarcó las «10 horas de trabajo, parados, gente con várices, con problemas en  los hombros, auditivos ya que deben usar esos tapaorejas por el gran ruido de la maquinaria, que ni siquiera los deja hablar con sus compañeros», al tiempo que destacó la lucha de «las mujeres, peleando por la cuotas alimentaria» que no deposita la empresa. En ese sentido, una de las mujeres contó las urgencias y necesidades que están viviendo, potenciadas por la cercanía del inicio de las clases con los gastos que conlleva la compra de útiles para sus hijos. Por su parte, integrantes de la Asamblea Antifascista, Antirracista, LGBTIQ+ e Intersectorial expresaron su apoyo a la lucha de los trabajadores de GTA al tiempo que también contaron las expresiones de odio y discriminación que sufren por parte de algunos sectores en nuestra cuidad.

Luego se marchó en torno a Plaza Ramírez, cerrando una nueva movida que continuará hasta el reconocimiento de los derechos de todos los trabajadores.

Audiencia

Klenner recordó que el lunes se llevará a cabo la audiencia de conciliación entre los directivos de Granja Tres Arroyos de Concepción del Uruguay y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA); convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación tras un cuarto intermedio del primer encuentro del pasado lunes.