Tras notificarlos de las pericias le entregaron el cuerpo de Juan Maciel a su familia

En la mañana de este martes 18 de febrero, el Fiscal de Colón, doctor Alejandro Perroud se reunió con familiares de Juan Ramón Maciel (22), a fin de informarles de los resultados de la investigación y particularmente de los estudios realizados, que confirmaron que los restos hallados en El Palmar corresponden al joven desaparecido.

El doctor Perroud, estuvo cargo de la investigación iniciada tras el hallazgo de restos óseos en el Parque Nacional El Palmar a fines de noviembre, momento en el cual se sospechaba que eran el joven que se ausentara de su domicilio en enero del año pasado en la localidad de Ubajay

El hallazgo ocurrió en la tarde del pasado 28 de noviembre, cuando un Guardaparques del Parque Nacional se hallaba de recorrida peatonal y limpieza de senderos en la zona norte más precisamente sobre el cardinal sur del Arroyo Ubajay.

Fe en ese instante que encontró restos óseos humanos dispersos en la orilla sur de dicho arroyo y avisó a la Policía y a la Fiscalía local, interviniendo personal de las Divisiones Criminalística e Investigaciones, con el médico policial, tras lo cual se procedió al secuestro de restos que se hallaban dispersos junto a otros elementos como vestimenta, una mochila y un colchón, elementos que fueron reconocidos por el padre de Juan Ramón Maciel, que se fuera de su domicilio en Ubajay, el 17 de enero de 2024.

Operativos y complicada búsqueda

Oportunamente se ordenaron medidas tendientes a localizarlo, búsqueda de la que participó un gran número de efectivos policiales de la jurisdicción, Bomberos Voluntarios, la Div. Montada y Canes de Concordia y de Paraná, que se desplegaron por la zona; como así también mediante drones de la Jefatura Gualeguaychú.

Participaron también buzos de la Brigada Acuática que rastrillaron cursos de agua. Se requirió a las autoridades del Consejo de Seguridad del Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, las gestiones para alertar a todas las policías provinciales respecto de la búsqueda que se estaba llevando a cabo. Se solicitó a la Oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, la difusión en medios de comunicación provinciales y nacionales de la imagen de Juan Ramón Maciel. Asimismo, se ofició a la Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL-, a fin de que se disponga un alerta amarilla, en relación a la búsqueda, que también se registró en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas -SIFEBU-, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Personal de la División Investigaciones agotó todas las líneas investigativas y las distintas hipótesis que se fueron planteando, en base a información que daba cuenta del avistamiento de personas de características similares a Maciel en distintos lugares. Incluso se investigó exhaustivamente un supuesto llamado telefónico, determinándose que provino de una Unidad Penal de Buenos Aires con la finalidad de estafar a allegados del joven. Pese a todos los esfuerzos la búsqueda resultó infructuosa.

Pericias para confirmar la identidad y los causales

Tras el hallazgo de los restos óseos y el reconocimiento de algunos efectos que habría llevado consigo Maciel, se remitió al Laboratorio de Osteología Forense e Identificación Humana del Centro Médico Forense de Oro Verde, que días pasados elevó un amplio y detallado informe científico elaborado por el Odontólogo Forense, Dr. Oscar Heit y el Jefe del Cuerpo Médico Forense, Dr. Luis Leonardo Moyano.

En base al gran trabajo realizado por los profesionales, se confirmó que lo restos hallados corresponden a Juan Ramón Maciel.

De acuerdo a dicho estudio, la muerte se produjo al menos seis meses antes del hallazgo. Un análisis detallado y microscópico reveló una fractura cercana a la base del cráneo, que sería compatible con una caída de altura, por lo que se presume que pudo haber subido a uno de los árboles.

La entrega de los restos

En horas del mediodía se les hizo entrega de los restos del joven Maciel a sus familiares, siendo trasladado por una empresa funeraria a su ciudad de origen, oportunidad en la que se los interiorizó de los resultados arrojados por las pericias.