Formas de limitar el uso de datos en segundo plano

En alguna ocasión, es posible que hayas visto que tu celular consume más datos de los que realmente estás utilizando y puede que hayas visto que algunas aplicaciones, que ni siquiera estás utilizando, te consumen datos de manera inexplicable.

Esto se debe a que muchas aplicaciones consumen datos en segundo plano. Esta capacidad la tienen, por lo general, habilitada las aplicaciones que vienen en el celular por defecto, como pueden ser Safari para iPhone, o Bixby, en celulares como el S23 de Samsung. Esto les permite conectarse a internet sin que las abras.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que deshabilitar el uso de datos en segundo plano puede afectar directamente a la funcionalidad de algunas de estas aplicaciones que requieren de conexión a internet para funcionar, por lo tanto siempre debes tener en cuenta esto antes de restringir el uso de datos en segundo plano.

¿Qué aplicaciones utilizan datos?

La mayoría de las aplicaciones que tenemos descargadas en nuestros celulares consumen datos, pero no todas son las que lo hacen en segundo plano. Y ahí se destacan las redes sociales y las plataformas de streaming. Aplicaciones como Youtube, Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, Spotify o Twitch necesitan actualización constante para garantizar acceder a los nuevos contenidos.

Pero si tu teléfono está actualizando todas estas aplicaciones, estos procesos de consumo de datos en segundo plano pueden sobrecargar el sistema y causar otros problemas, como el desgaste de la batería. Una buena alternativa es limitar las aplicaciones que tienen permitido el funcionar con datos en segundo plano.

Qué sucede con la restricción de datos en segundo plano

Tanto los celulares Android con display de alta calidad, como los modelos de iPhone cuentan con la alternativa de restringir los datos en segundo plano, pudiendo hacerlo en aplicaciones particulares o para todas las apps del celular. Esto no las inhabilita ni reduce su rendimiento, solamente impide que consuman datos si no son usadas.

La mayor ventaja que se tendrá al restringir el uso en segundo plano es el ahorro de datos, algo clave si tenés un plan fijo mensual de telefonía. Además, detener las funciones en segundo plano solamente hará que la aplicación demore unos segundos en cargar las últimas novedades de su contenido cuando se acceda a ella, no dejará de funcionar.

Restringir datos en segundo plano en Android

Una vez que haya analizado qué aplicaciones son las que están consumiendo datos innecesariamente, puede elegir restringir esto marcando aplicaciones específicas o restringiendo el uso de datos en segundo plano para todo el dispositivo. Si elige la primera opción, deberá ingresar a Ajustes, luego a Redes e Internet y ahí tocar en Redes Móviles.

Ingrese a Uso de datos para ver la lista de aplicaciones que más consumen, y una vez allí, elija las aplicaciones que quiere restringir, selecciónelas y anule la opción de uso de datos en segundo plano.

Modo Ahorro de datos

Para poder restringir completamente el uso de datos en segundo plano, los celulares Android tienen integrado un modo ahorro de datos, al que se accede desde Ajustes > Redes e Internet > Ahorro de datos. Si hay algunas aplicaciones que quiere que queden eximidas de esta restricción, seleccione la opción Datos sin restricciones y elija las aplicaciones que desea salvar de la lista.

Restringir uso de datos en segundo plano en iPhone

De la misma manera que en Android, los celulares iPhone pueden restringir aplicaciones específicas o denegar el uso de datos en segundo plano a todas las aplicaciones del dispositivo. Para lo primero, debe ir a Ajustes > General y buscar la opción Actualización en segundo plano, donde se verá la lista de aplicaciones y podrá elegir las que quiera inhabilitar.

Restringir uso de datos en segundo plano de todas las apps

Si lo que quiere es restringir el uso de datos de todas las apps, puede inhabilitarlos por completo, dejarlos para actualizar solamente cuando el celular esté conectado a una red Wifi o a Wifi y datos móviles.

Tiene que ir a Ajustes > General > Actualización en segundo plano y nuevamente en Actualización en segundo plano en el siguiente menú. Se abrirán 3 opciones: apagado, Wifi y Wifi y datos. Dejándolo en apagado, se impedirá el uso de datos en segundo plano, mientras que si deja tildada la opción de Wifi, estos datos se actualizarán solamente si el celular está conectado a una red Wifi.

Volver a habilitar los datos en segundo plano

Si nunca había modificado estos ajustes, entonces las aplicaciones vendrán por defecto con la posibilidad de usar datos en segundo plano en tu celular. Pero si usted los inhabilitó y los quiere reponer, es muy sencillo:

  • Desde un Android, si activó el modo Ahorro de datos, tiene que ir a Ajustes > Redes e Internet > Ahorro de datos y cambiar la opción a “No”.
  • Para volver a habilitar aplicaciones específicas, debe ir al modo Ahorro de datos y pulsar en Datos sin restricciones, para luego añadir las aplicaciones que desee que hagan uso de los datos en segundo plano.
  • En iPhone, tiene que ir a Ajustes > General > Actualización en segundo plano > Actualización en segundo plano y habilitar todas las aplicaciones eligiendo entre las opciones “Wifi” o “Wifi y datos móviles”.
  • Para habilitar solamente algunas aplicaciones específicas, dentro del menú de Actualización en segundo plano, tendrá toda la lista de aplicaciones disponibles, donde solamente tendrá que deslizar para habilitar las que le interesen.

PAA

¿Qué significa consumir datos en segundo plano?

Significa que una aplicación tiene acceso a los datos móviles del teléfono para mantenerse actualizada o para enviar notificaciones, incluso cuando no se la está utilizando.

¿Por qué algunas aplicaciones vienen habilitadas para el consumo de datos en segundo plano?

Algunas aplicaciones, la mayoría de las veces las que ya vienen instaladas por defecto en el dispositivo, y las redes sociales y plataformas de streaming, utilizan los datos móviles para estar constantemente actualizadas.

¿Qué puede provocar el consumo de datos en segundo plano?

Si contás con muchas aplicaciones que realizan consumo de datos en segundo plano, este puede agotarse fácilmente, lo que es perjudicial si tu celular tiene una capacidad mensual de datos limitada por tu plan de telefonía. Además, muchas aplicaciones actualizándose todo el tiempo, pueden afectar a la durabilidad de la batería, reduciendo su autonomía.

¿Cómo evitar el consumo de datos en segundo plano?

Los celulares tienen opciones para inhabilitar el consumo de datos en segundo plano, tanto sea para la totalidad de las aplicaciones del dispositivo, o para algunas apps específicas.

¿Qué significa restringir el uso de datos en segundo plano?

Restringir el uso de datos en segundo plano hará que esas aplicaciones se actualicen cuando llegues a un lugar donde haya conexión a Wifi y no requieren del consumo de datos móviles para ello. Esto para nada quiere decir que las apps quedarán inutilizadas ni reducirán su funcionalidad.