En columnas de meses anteriores, habíamos comentado acerca de la “miniluna” que la Tierra había capturado por unos meses (https://03442.com.ar/2024/12/columna-de-astronomia-la-miniluna-de-la-tierra-finalmente-se-ha-ido-volvera-algun-dia-como-una-segunda-luna/), recientes estudios sobre el asteroide y su comportamiento informan de que éste podría haber sido generado en la Luna, aquí la noticia:
“El distante compañero rocoso de la Tierra probablemente era un fragmento de la Luna arrojado al espacio hace miles de años, según un nuevo estudio que profundiza nuestra comprensión de los tipos de rocas espaciales que flotan cerca de nuestro planeta y ocasionalmente impactan con él.
El año pasado, la roca espacial llamada 2024 PT5 – del tamaño de un autobús escolar – pasó tan lentamente cerca de la Tierra que permaneció cerca de nuestro planeta durante casi dos meses antes de alejarse.
Regresó a principios de enero, pasando a una distancia segura de 1,8 millones de kilómetros, o aproximadamente cinco veces más lejos de nuestro planeta que la Luna. Luego continuó su trayectoria en solitario, según la NASA.
Fascinantemente, las observaciones con el Telescopio de Descubrimiento Lowell en Arizona y el Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) en Hawaii, que se tomaron poco después de que se descubriera 2024 PT5 el 7 de agosto del año pasado, sugieren que este asteroide en realidad se desprendió de la superficie de la luna debido a un gran impacto hace miles de años.
Según el estudio, una comparación de los espectros (análisis de la luz solar reflejada por el asteoride) de la superficie de 2024 PT5 con una gran base de datos de meteoritos, materiales terrestres y materiales fabricados en laboratorio reveló que reflejaba la luz más como las rocas de la Luna que cualquier otro tipo de asteroide conocido.
Más específicamente, los espectros de la roca espacial coincidían más estrechamente con las muestras lunares traídas a la Tierra por la misión Apolo 14, lo que llevó a los científicos a postular que podría haberse originado en las tierras altas lunares.
«Teníamos una idea general de que este asteroide podría haber venido de la Luna, pero la prueba irrefutable fue cuando descubrimos que era rico en minerales de silicato, no del tipo que se ve en los asteroides, sino los que se han encontrado en muestras de rocas lunares», dijo en un comunicado Teddy Kareta, astrónomo del Observatorio Lowell en Arizona, quien dirigió las recientes observaciones .
«Esta es una historia sobre la Luna contada por científicos de asteroides», añadió.
Las observaciones también confirmaron que 2024 PT5 tenía todas las características esperadas de una superficie rocosa, incluido el grado en que su órbita se ve perturbada por la radiación solar. Eso permitió a los investigadores descartar un origen artificial para el asteroide, como cuerpos de cohetes y otros desechos espaciales que ocupan órbitas similares.
2024 PT5 es el segundo asteroide cercano a la Tierra que los científicos sospechan que fue expulsado de la superficie de la Luna; el primero fue 469219 Kamo’oalewa, que un equipo diferente de científicos ha rastreado hasta un antiguo cráter de impacto en el lado lejano de la Luna.
Si bien uno de estos asteroides que impactó contra la Luna podría explicarse como un caso atípico, dos sugieren que hay una población más grande esperando ser descubierta, escriben Kareta y su equipo en su nuevo artículo. Al menos 16 de estas rocas en el catálogo actual de objetos cercanos a la Tierra pueden ser de origen lunar, dicen los científicos.
Los asteroides como 2024 PT5 pasan frecuentemente cerca de la Tierra, pero su pequeño tamaño hace que sea difícil detectarlos, incluso con telescopios potentes.
Las próximas observaciones del Observatorio Vera C. Rubin podrían ayudar a identificar y rastrear algunas de estas rocas espaciales más pequeñas, y un catálogo de tales objetos podría ser valioso para los modelos de defensa planetaria que evalúan el riesgo de impacto de objetos cercanos a la Tierra, dicen los científicos, ya que los modelos actualmente no consideran los desechos lunares como una fuente potencial de asteroides cercanos a la Tierra.”
El estudio fue publicado el 14 de enero en The Astrophysical Journal Letters.
Fuente: NASA (https://www.instagram.com/nasa_es/p/DFI642OT1yJ/?img_index=1) y Space.com (https://www.space.com/the-universe/asteroids/earths-recent-asteroid-visitor-mightve-been-a-piece-of-the-moon)
Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta astroamigos_cdelu.
Hasta la semana que viene !!!