La Cámara de Casación Penal de Concordia acaba de rechazar por mayoría, el recurso interpuesto por la defensa de Luis Alberto Pitura (69), el hombre de Basavilbaso acusado de haber abusado de tres integrantes de su núcleo familiar cuando eran menores de edad y por la cual fuere sentenciado en Concepción del Uruguay el el 21 de diciembre de 2023.
Efectivamente, el Juez Ruben Chaia lo consideró a fin del año pasado como “Autor materialmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con corrupción de menores agravada y de abuso sexual simple en concurso ideal con corrupción de menores agravada”, condenándolo a la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo -arts. 40 y 41 del Código Penal- y accesorias legales -art. 12 del Código Penal…”
Como se recordará, en el año 2020, Basavilbaso se conmovió al conocer las denuncias de tres jóvenes contra su familiarLuis Alberto Pitura, comerciante ampliamente conocido de esa localidad del departamento Uruguay, a quien se lo imputó de abusar sexualmente contra las menores cuando tenían entre 5 y 9 años de edad, aproximadamente.
El suceso sacudió a la comunidad que realizó decenas de marchas por las calles exigiendo Justicia llegando hasta la casa del, hasta entonces, supuesto abusador.
La causa recayó en manos de la Fiscalía a cargo de la doctora Gabriela Seró, siendo querellantes los doctores Carlos Ihlo y Josi Morrison.
Tras el juicio, la condena fue apelada ante la Cámara de Casación de Concordia que finalmente a casi un año del juicio, rechazó el recurso interpuesto por el condenado.