El intendente José Lauritto, acompañado de la presidenta del HCD, Rossana Sosa Zitto, recibió en las últimas horas a su par de Urdinarrain, Sergio Fabián Martínez, con el tratamiento de un temario amplio, que hizo hincapié en la necesidad de gestar actividades para el acercamiento de los dos municipios. Junto al Presidente Municipal de la localidad del departamento Gualeguaychú, lo hicieron la titular del Concejo Deliberante, Alicia Ángela Córdoba, y el concejal Horacio Eduardo Fernández.
En el mes de septiembre pasado, las autoridades de ambos municipios, habían compartido en el auditorio “Arturo U. Illia” la presentación del libro “Manuel Antonio Urdinarrain – Un general de Urquiza”, de la escritora Liliana Broggi en una actividad conjunta entre la editorial municipal y la editorial UCU.
“Compartir el trabajo”
Precisamente, al cabo del encuentro con el Dr. Lauritto, el intendente Sergio Martínez recordaba de aquel encuentro: “Para nosotros, que la presentación se hiciera aquí, donde el general Urdinarrain tuviera una destacada actuación con Urquiza, resultó distinta, muy importante e interesante de compartir con la gente de Concepción del Uruguay”.
Además de la historia que vincula a las dos ciudades, hizo hincapié “en la idea de hermanarnos y compartir el trabajo que puedan hacer nuestros concejales con los de aquí, sobre todo en lo cultural y deportivo, a partir de 2025, que nos va a enriquecer como pueblos hermanos que somos”.
Martínez, que cumple un segundo mandato al frente del municipio, evoca la gestión de la pandemia “como experiencia dura y muy difícil, pero endurecimos el cascarón y la gente entendió”. En 2023 fue reelecto por una amplísima mayoría que avaló la tarea desarrollada durante los primeros cuatro años. En otro momento del diálogo define a Urdinarrain como una ciudad ordenada y destaca la reciente nominación que la elevará como uno de los ocho mejores pueblos turísticos del país, en una prestigiosa competencia internacional.
En cuanto a las principales preocupaciones que afronta en la actualidad describió que “es motivo de charla, entre quienes nos toca gobernar, los inconvenientes provocados por el período inflacionario entre los meses de noviembre a febrero, que fue muy difícil de recuperar. Pero en enero estaríamos equiparando lo que los sueldos perdieron por la inflación”, sostiene, para añadir que “el polo industrial y comercial, que es muy importante en Urdinarrain, también la padeció, pero felizmente creo que el sector va a repuntar”.
Urdinarrain es una ciudad que combina producción rural e industrial, motivo por el cual el estado de los caminos representa un tema relevante.
En ese sentido, Martínez sostuvo que “tenemos un consorcio caminero local que anda muy bien”, no obstante lo cual, aclara que “los caminos son una preocupación permanente” porque “vivimos de la agricultura y la ganadería con la presencia de empresas líderes que tienen que ver con la actividad y a la gente hay que darle transitabilidad; los gobiernos nacional y provincial deben apostar por ello”.
Fiestas populares
Urdinarrain se apresta para vivir una nueva edición de la Fiesta del Caballo. Se trata de las principales celebraciones que anualmente se desarrollan allí y que habrá de cumplirse los días 29, 30 y 31 de enero y primero de febrero de 2025.
“No somos los organizadores, pero si acompañamos a la Asociación de Cooperadoras Escolares –responsable del espectáculo-, porque es un acontecimiento importante para la ciudad”, explica.
En ese sentido, subraya la realización de otras fiestas populares instaladas en el plano regional como la de la Cerveza, la del Inmigrante Alemán y, especialmente la “Expo Ovina”, que es una de las principales muestras a nivel provincial de la actividad. “Todas ellas tienen que ver con nuestra gente, nuestra idiosincrasia y nuestra cultura, fundamentalmente”, resaltó finalmente.