Tradicionalmente en el mes de diciembre merma la cantidad de donantes voluntarios de sangre. Con la iniciativa Latinoamérica Unida Dona Sangre los países de la región realizan colectas de forma simultánea, buscando visibilizar la necesidad de donantes en esta época crítica. La provincia de Entre Ríos se sumó a la actividad con una colecta en el túnel subfluvial.
Este año se concretó la cuarta edición de la propuesta, que en esta oportunidad se desarrolló bajo el lema «Haciendo de la donación de sangre un hábito» y contó con la participación de 14 países, más de 95 servicios de sangre y de 60 promotores comunitarios y juveniles de la región.
En adhesión a la iniciativa por parte de la provincia se realizó una colecta en dependencias del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe. La actividad estuvo organizada desde el proyecto Donar Sangre Nos Une +, estrategia que desarrolla el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), junto a los institutos de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), Autárquico Provincial del Seguro (Iapser) y la Fundación Iapser.
Latinoamérica Unida Dona Sangre 2024
Las acciones impulsadas buscan promover y concientizar a la comunidad en general sobre la donación de sangre voluntaria, resaltando la importancia de la habitualidad como elemento clave en la calidad de los hemocomponentes y la estabilidad del suministro de sangre en Latinoamérica.
La actividad también brinda un marco para promover espacios de aprendizaje, construcción colectiva de conocimiento y oportunidades de trabajo colaborativo entre promotores comunitarios, promotores juveniles y los bancos de sangre.
Entre otras acciones, se involucra a donantes y promotores jóvenes en el diseño de las actividades y se desarrollan programas de capacitación enfocados en estrategias de comunicación hacia este segmento etario; el involucramiento de los jóvenes en la convocatoria de nuevos donantes; la adaptación de los procesos de calidad de atención a las expectativas de la población joven; los cuidados específicos en la atención de donantes; la adopción de hábitos de vida saludable y la movilización social por la noble causa de salvar vidas.