Encuentro binacional “Un solo río, un solo parque”

Se realizó el domingo el esperado encuentro binacional de kayaks “Un solo río, un solo parque” en su segunda edición y en el marco del proyecto Islas y Canales Verdes del río Uruguay.
En una mañana con muy buen clima y algo de viento, los kayakistas se reunieron en el Museo de los Inmigrantes de San Javier para luego partir desde el muelle al encuentro de quienes remaban desde Argentina, –más precisamente desde Playa Campichuelo en Colonia Elía, de Entre Ríos—y proceder al despliegue de banderas ubicándose si el viento lo permitía, en la mitad del río.

En la kayakeada participaron una treintena de alumnos e instructores de las escuelas de kayak de Uruguay y una cantidad similar partió desde Argentina. Este despliegue de bandera donde las embarcaciones se disponen una frente a la otra –una uruguaya y una argentina— a lo largo del río para luego sostenerla con el lema “Un solo río, un solo parque”, se volvió el emblema de este proyecto que continúa creciendo tal cual sus expectativas.

BUTLER EN CAMPICHUELO; ARGIMÓN NO PUDO ASISTIR

Si bien estaba prevista la asistencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se informó que no pudo asistir en esta ocasión. Por otra parte, el filántropo que compró las islas para posterior donación a los estados argentino y uruguayo, se encontraba ayer en Isla Campichuelo del lado argentino, y desde allí partió al encuentro de la kayakeada.

ENTRE RÍOS YA ES DUEÑO DE LAS ISLAS

Butler compró las seis islas bajo la idea de un parque binacional para donarlas con el objetivo de conservar de la biodiversidad, promover la educación ambiental y el ecoturismo. Días pasados, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio se reunió con el filántropo para firmar la escritura donde se establece que las islas pasan a ser donadas al Estado argentino, algo que sucederá también en Uruguay. “El segundo día más feliz de mi vida en Entre Ríos fue cuando compramos estas hermosas islas; y el día más feliz de mi vida en Entre Ríos es cuando las entregamos a la provincia” dijo Butler. (fuente: https://r2820.com/notas/entre-ros-recibi-las-tierras-donadas-al-parque-islas-y-canales-verdes-del-ro-uruguay.htm).

URUGUAY ALGO MÁS ATRASADO EN EL PROCESO

“Acá en Uruguay, venimos un poco más atrasados con el tema de la donación”, dijo a EL TELEGRAFO Inti Carro, de Ambá. “Estamos estudiando cuál es la mejor estrategia para el traspaso al Ministerio de Ambiente que es la autoridad del parque; como ahora hay un proceso de cambio de gobierno, se va a demorar. La idea es poder hacerla en el próximo período de gobierno”, adelantó. Para el integrante de Ambá, la reciente firma de escrituras en el vecino país es una concreción sumamente importante. “Creo que esto demuestra que este proceso que es tan nuevo para Uruguay, de que una organización como Butler (Butler Conservation) o WCS (Wildlife Conservation Society) con dos organizaciones nacionales como lo es Banco de Bosques y Ambá, puedan hacer ese proceso de compra y donación de tierras que en nuestro país capaz no había pasado antes y que, en el marco del proyecto, Entre Ríos ya haya recibido las islas, es una confirmación de que ese proceso está bien encaminado en Uruguay…”, afirmó.

“¿PENSARON QUE ALGUNA VEZ ÍBAMOS A TENER ESTO ACÁ?”

“¿Pensaron que alguna vez íbamos a tener esto acá?”, dijo con visible entusiasmo el exintendente de Río Negro, Omar Lafluf, mientras presenciaba el paso de los kayaks por el muelle de Puerto Viejo. “Para mí –habiendo estado en 2020 cuando yo recién asumo mi tercer período de gobierno y es donde arranca este proyecto – verlo hoy a cuatro años de iniciado y habiendo trabajado tanto, la verdad es que parece un sueño lo que hemos logrado”, manifestó Lafluf a EL TELEGRAFO, quien el día anterior también había estado en la inauguración del centro de kayaks en Nuevo Berlín. “Lo único que había eran palabras de agradecimiento a Mr. Butler, porque fue una apuesta muy fuerte. Es una transformación de la región que hace muy bien al país. Uruguay ha crecido mucho en el cuidado ambiental desde la gestión de residuos a nivel de todo el país hasta el cuidado del ambiente, pasando por la biodiversidad y por las reservas que tenemos”, dijo.

“UN TEMA QUE NOS APASIONA”

Lafluf se mostró además muy conforme con la audiencia realizada el jueves por la ampliación del área protegida. “Agregamos dos islas más, llegando a las 21.000 hectáreas”. Dijo también que “ha crecido mucho este departamento de la mano de las forestales y el trabajo nuestro en la Intendencia en el equilibrio que podemos llegar a tener de carbono y que estamos estudiando. Es un tema que nos apasiona y nos gusta mostrarlo como gestión del departamento y de la Intendencia”, puntualizó. Fuente El Telegrafo