Un problema que se repite: ¿Quién tiene competencia ante los reclamos de los vecinos?

No son pocas las oportunidades en la que los vecinos se ven prisioneros de la burocracia del Estado, ya sea local, provincial o nacional, donde sus autoridades se lavan las manos, pasándose la pelota uno a otro si resolver los problemas de la gente.

¿Quién tiene competencia ante los reclamos de los vecinos?. ¿Quién se hace responsable de las consecuencias que pueden generar estos idas y vueltas?. ¿No sería mejor brindar soluciones conjuntas en lugar de pelear mediáticamente tratando de mostrar quien es el malo y quien es el bueno?. ¿Alguna vez podrían dar las soluciones a los contribuyentes y después discutir entre las autoridades, quién se hará cargo de los costos?

Son muchas la preguntas que todos y cada uno de los ciudadanos, no solo de Concepción del Uruguay, sino de todo el país, se hace por una u otra razón.

Localmente hay algunos puntos oscuros o agujeros negros, en los que nadie quiere hacerse responsable y damos dos ejemplos como ser lo que sucede en el acceso a la ciudad de Concepción del Uruguay, que tiene un derivador de tránsito (rulo) en rutas 39 y Autovía, literalmente destruido, con pastizales, sin señalización buena de calzada y sin luces, situación de la cual parece que nadie se quiere hacer cargo.

Provincia dice que es responsable el Municipio y este que le corresponde a Provincia, y así desde hace tiempo. Nuevamente nos preguntamos ¿Y si lo solucionan por el bien del usuario y después discuten quien lo gala, no sería mejor?

Lamentablemente esto parece muy complicado y en medio el vecino que sufre las consecuencias diariamente de la desidia.

El viejo hospital

Otro serio problema es el predio del viejo hospital Urquiza, que tiene edificios en abandono, poca iluminación (por no decir nula) y pastizales creciendo notoriamente, a lo que además hay que sumarle la falta de empatía de algunos “buenos vecinos”, que no tienen mejor idea de tirar sus residuos domiciliarios, generando así también la proliferación de insectos y roedores, pero lo que también preocupa que este abandono lleva a crear un escenario totalmente beneficioso para  los marginales que pueden esconderse por la noche para planear robos a casas o arrojar piedras a los techos, sin ser vistos.

Los reclamos se van sumando, pero parece que nadie recoge el guante y todos miran para otro lado, ya sea Municipalidad como Provincia.

El predio del viejo hospital está actualmente dividido como ser el sector del Centro de Salud Giacomotti, ALCEC y gran parte a la Policía de Entre Ríos, pero el mantenimiento de la vegetación parece entrar en un punto ciego, pero que llamativamente conlleva a la higiene, salud y seguridad.

Solución momentánea

Más allá de todo esto, 03442 dialogó con diferentes autoridades y responsables de las Áreas competentes, llevando directamente la inquietud de la gente.

Finalmente este sábado, hubo una muestra de buena voluntad y se realizó el compromiso de que en el transcurso de la semana próxima, el Municipio se encargaría del corte de la importante superficie detrás del Giacomotti y el retiro de la basura arrojada, pero resaltaron que este predio del viejo nosocomio es responsabilidad de la Provincia, por lo que esta debe tener a su cargo el mantenimiento.

El mes pasado, los vecinos del barrio debieron comprar con plata de su bolsillo la brosa para rellenar la calle Puchulu. ¿Ahora habrá que esperar que ellos también paguen un jardinero para mantenerle el predio a la Provincia?.

La verdad no sería nada descabellado que se piense en lotear para casas o disponerlo como espacio para alguna institución deportiva o que se le donó a la Policía, esta se haga cargo.

Es de esperar que las autoridades reaccionen y brinden a sus vecinos una solución, que como ya mencionamos, repercutirá en una mejor higiene, salud y seguridad.