En el marco del Día del Nodocente, trabajadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) organizaron el conversatorio Si se conoce, se defiende. La actividad destacó el valor democrático del sistema público universitario, reconocido a nivel internacional e igualador de oportunidades para el acceso de la clase trabajadora a la educación superior, uno de los pilares de la movilidad social.
El encuentro realizado frente al Rectorado de la UNER, en Concepción del Uruguay, tuvo lugar este jueves. Tomaron la palabra autoridades de la UNER, trabajadores nodocentes de UNER y de UTN FRCU, y representantes gremiales, para generar conciencia sobre el valor de la Universidad Pública y los desafíos que enfrenta el Sistema Científico Tecnológico Nacional. Fue una actividad abierta a la comunidad universitaria y el público en general.
El rector Andrés Sabella manifestó que “el conflicto universitario está lejos de solucionarse”. También recordó que restan resolver diversos puntos que dieron origen a las dos grandes marchas universitarias de 2024, tales como la paralización de la obra pública, la problemática de las becas para estudiantes, el desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología, la pérdida del poder adquisitivo en más del 40% de los salarios de trabajadores docentes y nodocentes, la subvaluación de los gastos de funcionamiento y la no ejecución de los programas de desarrollo de la educación superior.
Asimismo, Gabriela Lagó, trabajadora del Rectorado de UNER desde hace casi 40 años, resaltó el compromiso de la tarea del nodocente: “Nuestro trabajo es en pos de algo que nos trasciende y atraviesa a cada estudiante y a sus familias. Todo este recorrido nos llena de orgullo, no venimos solamente a cumplir un horario, sino a formar parte de una institución. Cuando vemos que un estudiante logró recibirse, tenemos que sentir que también fuimos parte de eso”.
En la charla también se profundizó respecto al rol de trabajadores y trabajadoras nodocentes y su quehacer diario en el sostenimiento de toda la universidad. Liana Noir y Daiana González, trabajadoras nodocentes de UTN, explicaron la gran variedad de funciones, desde inscripciones a estudiantes, acondicionamiento de aulas e instalaciones, como también mantenimiento tecnológico. “Hay un cierto desconocimiento de las tareas que realiza un empleado nodocente y eso hace que se invisibilice nuestro trabajo. Tenemos un rol muy importante que hace posible el desarrollo de las funciones principales de las universidades como la enseñanza, la extensión y la investigación, trabajando en conjunto con docentes, estudiantes y autoridades”.
Por último Germán Locker, trabajador no docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación y secretario gremial de la Asociación Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER) también se dirigió a las personas presentes, en relación al acompañamiento gremial en las distintas unidades académicas de la provincia.
Foto y fuente: medios.uner.edu.ar