Se inauguró la I Jornada Trinacional de Educación Superior

Con la grata novedad inherente a la incorporación de instituciones del sur de Brasil, dio comienzo este jueves la “I Jornada Trinacional de Educación Superior” (segunda de carácter binacional), que tuvo su ceremonia inaugural en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”.

Estuvieron presentes el intendente municipal José Eduardo Lauritto; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; y el embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, Martín García Moritán.

Junto a ellos, compartieron la mesa de presentación, el presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay, Roberto Salafia; la coordinadora del rectorado de UADER, Guadalupe Villanova; el director del Centro Universitario Litoral Norte de la Universidad de la República, Mauricio Cabrera; y la representante del Comité Binacional de Educación Superior Rivera-Livramento, Patricia Viera.

La organización de la jornada, que finalizará este viernes, está a cargo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad de la República (UdelaR) y el Comité Binacional de Educación Superior de Rivera (Uruguay) y Livramento (Brasil).

Lauritto: la educación como oportunidad de libertad

“Ustedes están convocados y llamados para convencer al ser humano de que la educación es una oportunidad de libertad”, sentenció Lauritto en su mensaje de bienvenida a las delegaciones de los tres países.

En otro pasaje volvió a resaltar el concepto de educación al sostener que “como nadie, iguala las condiciones de posibilidad de los seres humanos, que es el compromiso y la responsabilidad que asumen estos encuentros”.

Antes de cerrar sus palabras, el Intendente agradeció la presencia de García Moritán “porque no es normal que un embajador de su rango, con muchos años en Naciones Unidas representando a la Argentina, haya tenido el enorme gesto de acompañarnos”, dijo.

Paysandú: inversión en educación superior

El Intendente de Paysandú subrayó el sostenido crecimiento que evidencia la educación superior sanducera. “Hoy somos la mayor matrícula universitaria del interior del país y nuestra principal casa de estudios es la UdelaR, de la que estamos muy orgullosos”, dijo.

En ese sentido, anunció que el próximo lunes se pondrá allí la piedra fundamental del campus universitario al que describió como “de primerísimo nivel, con una inversión de veintiséis millones de dólares”

Y refiriéndose al encuentro de la Educación Superior en Concepción del Uruguay reveló que “son instancias donde, más allá de compartir reflexiones y visiones, tenemos que implementar acciones” y calificó “al segundo más importante que el primero, porque lo confirma, lo ratifica y le da vigencia”.

García Moritán: pensar en la gente

En breves palabras el embajador García Moritán explicó la tarea que viene desarrollando junto a los consulados argentinos en el Uruguay y los comités de fronteras. También elogió la iniciativa que en favor de la educación cumple el intendente Olivera.

Señaló que su esfuerzo “va a favorecer mucho a la región, por lo que tenemos que imitarlo, hacer cosas en común, y pensar en la gente porque esa es la función que nos corresponde a los gobiernos, la cancillería y los consulados”.

Un poco de historia

El encuentro de docentes de educación superior tuvo su primera experiencia hace un año a través de la realización de una doble jornada que comenzó en Concepción del Uruguay, sede de la inauguración y del primer día de a actividades, en tanto el segundo capítulo se escribió en Paysandú.

Martín Oliva y Nicolás Olivera, intendentes de los municipios que habían dado un fuerte respaldo a la iniciativa, encabezaban el acto de apertura junto a José Lauritto y Alberto Iribarne, por entonces presidente de CARU y embajador argentino en el Uruguay, respectivamente, y las autoridades universitarias de las dos orillas.

En aquel momento, la coyuntura centrada en la post-pandemia representaba uno de los mayores desafíos para la educación, con la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas, temas que –entre otros- ocuparon la centralidad del encuentro.

La cabal demostración del acierto de la convocatoria, quedó patentizada en más de ciento veinte trabajos presentados, número que -por sí mismo- hablaba del interés de poner sobre la mesa los desafíos comunes, asociados a la enseñanza, la investigación y la extensión.

El éxito del primer encuentro motivó no sólo la idea de sostenerlo, con el decidido acompañamiento de las actuales autoridades municipales, sino de ampliarlo a la participación de universidades brasileñas que hoy se unieron para debatir en la segunda jornada titulada “La educación superior como bien público social”.