Bagnat dialogó con el programa «Lo que queda del día», en Oíd Mortales Radio de Concordia acerca de la situación de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Entre Ríos y del posible impacto que podría tener en el balance previsional el anuncio del gobernador Rogelio Frigerio de eliminar los contratos en negro en el estado provincial y un eventual correlato de esa medida en las municipalidades entrerrianas.
Respecto de los organismos descentralizados, como la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) con una larga tradición en la contratación de monotributistas, Bagnat dijo que «existe la definición del gobierno entrerriano de avanzar» y aclaró que «en organismos descentralizados hace falta la decisión en otros niveles políticos, pero está la decisión de avanzar también en el blanqueo de toda la vinculación del gobierno entrerriano con todos los organismos para eliminar todos los contratos basura».
Precisó que «yo, como presidente de un organismo autárquico tengo que hacer la correspondiente resolución adhiriendo cuando salga el decreto, para que todos nos pongamos a tono». Consideró que «es una buena medida que también busca concentrar las altas y las bajas, no para manejarlas, sino porque las altas tienen (que tener) la contrapartida» y destacó «la muy buena idea de que a partir de ahora se hagan por concurso y que ingresar al Estado sea realmente un criterio de idoneidad y de compromiso, y de asistir al puesto de trabajo y dar un servicio a la comunidad, que es para la que la gente paga el impuesto».
Abundó que «las dos medidas van de la mano, que es dejar esa descentralización a veces desorganizada por la que uno se termina enterando de tres o cuatro años después que hay gente en planta permanente, teniendo (el responsable del área) la facultad para hacerlo sin cruzar ningún límite de legalidad. Y por otro lado, de una manera más eficiente esperar a que se generen las vacantes y que se convoque a cubrir por concurso público, creo que es lo que corresponde».
Respecto de si existían en la Caja de Jubilaciones empleados en negro, respondió que «nosotros fuimos pioneros. Por eso el 1 de marzo hicimos el día institucional donde anunciamos la carrera administrativa, el organigrama nuevo, devolvimos todos los cargos que nos sobraban».
Empezó una etapa diferente
Acerca de cómo se va a trabajar la cuestión con los municipios, debido a que estas modalidades «basura» como le llamó el gobernador a los contratos de obra están muy presentes allí, Bagnat advirtió que «hay municipios que lo tienen como una forma de dar trabajo y hay modalidades de subsidios y con alguna contraprestación. Son muchas las situaciones».
Agregó que «creo que con cada municipio hay que sentarse, nosotros estamos en eso, y que todos entiendan que empezó una etapa distinta de la administración pública, de la política, en la que hay cosas que hay que emprolijar, hay que hacer de otra manera». Remarcó que «el camino es darle más seguridad al trabajador, más garantías, salir de lo precario y hacerlo más eficiente. Como todo cambio no es inmediato, lleva tiempo, e iremos acompañando el cambio», aseguró.
Expresó que «yo soy un impulsor de recaudar y de que las cosas se hagan en blanco y de que no se paguen ítems en negro, ni bonos, ni nada, porque todo eso después genera déficit puro y no genera ningún reintegro. Así que cuando todos vayan viendo que es por el beneficio del trabajador, de que va a tener una buena obra social, de que se va a jubilar, supongo que todo irá tomando la dimensión que tiene que tomar», remarcó. «El Estado tiende a achicarse, hay puestos de trabajo que ya no se reemplazan, la tecnología ha reemplazado mucho y esos son los desafíos que tenemos también», advirtió.
Respecto de cuánto podría impactar en la recaudación previsional una vez que el gobierno elimine toda la contratación en negro, estimó que son aproximadamente mil contratos en la administración central, «estamos hablando de 6.000 millones de pesos al año, hay que hacer el 38% de eso. Pero más allá de eso, puntual, hay que ver qué dimensión toma una vez que se ejecute, si se achican, si se aumentan los montos, si se respetan todos, porque al dejar de ser contrato de obra, el otro tipo de contratación exige la presencialidad. Y hay muchas prácticas que se van a ir alternando, pero estamos en esa línea», argumentó.
Comentó también que «estamos tratando de gestionar un convenio con Enersa, con Bersa y con Sidecreer que son tres sectores en los cuales tenemos todos los jubilados y no tenemos ninguno aportante, de cuando se hicieron en su momento las transferencias de las empresas y estamos hoy con planteles de esas empresas renovados, con gente joven, de buenos sueldos, con un buen horizonte previsional y estamos tratando de que se desafilien de lo nacional y que se puedan afiliar a lo provincial y conseguir esos aportantes».
Explicó que «son todas medidas que ayudan a ir alivianando, a ir suavizando el desgaste normal del sistema, que se va a ir dando y que nos estamos adelantando unos cuantos años para que no vuelva a pasar lo que nosotros encontramos». Detalló que «en el sistema bancario tenemos 1.150 jubilados y 49 aportantes. Todos los jubilados del sistema bancario, pero prácticamente ningún empleado bancario realiza aportes al sistema provincial».
Agregó que «eso ocurre también en empresas estatales como Enersa. Hay aproximadamente 1.500 trabajadores que actualmente realizan su aporte personal a la ANSES y el aporte patronal a la AFIP. Esto representa una cantidad significativa de dinero cada mes. Sin embargo, podrían acceder a mejores condiciones si estuvieran bajo el sistema provincial, lo que, a largo plazo, sería una fuente importante de ingresos para la provincia».
Advirtió sobre las dificultades de estimar cuál podría ser el impacto de blanquear el universo de empleados contratados en negro en las municipalidades. Remarcó que en la provincia
«son mil contratos de obra de la Administración Central, eso lo dijo el Secretario de Trabajo Camoirano cuando se hicieron los anuncios». Precisó que «tenemos 120.000 aportantes más o menos al sistema: 95.000 deben ser de la Administración Central y organismos y habrá 25.000 de los municipios», como para hacer una proporción.Ratificó que «hay que ir municipio por municipio, capacitando, buscándole la vuelta y la forma para que muchos de esos contratos con monotributo o tareas remuneradas a nivel local que no aportan traerlos al sistema».
Situación financiera de la Caja
En un repaso de la situación financiera de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Bagnat recordó que «cuando asumimos el 10 de diciembre teníamos un déficit de 41,30%, con una transición de un gobierno, con cambios importantes que tienden a ir en contra de esa ecuación y a subirlo. Rápidamente implementamos toda una serie de medidas que tienen que ver con controles, tanto del gasto como de los recursos, para que eso no sucediera», reseñó.
Agregó que «implementamos lo que estamos tratando de que se vea reflejado en la ley, que es dosificar todos los incrementos de la inmensa cantidad de escalafones que deciden paritarias por fuera de la paritaria provincial y que hay veces que se juntan todos e impacta de forma muy negativa sobre el sistema». Aseguró que «lo logramos hacer con mucho diálogo. La idea es ir dosificándolos para que a medida que las otras medidas fueran surgiendo efecto seguir bajando el déficit para poder ponerse al día», precisó.
Remarcó que «gracias a Dios lo hemos logrado, hemos ido bajando paulatinamente el déficit y hemos mejorado el gasto, que es muy difícil de mejorar porque el gasto es muy rígido en las jubilaciones, hay que pagarlas, pero sí se puede optimizar con controles y poner una segunda mirada sobre esos pagos. Con eso se recupera un montón de dinero», advirtió
Respecto de la situación actual del déficit dijo que «ya estamos estabilizados en una baja significativa de más de 10 puntos a la espera de poder conseguir los fondos de Nación que nos corresponden, que estamos gestionando también desde el primer momento». Precisó que «desde agosto estábamos en 31%. Septiembre y octubre logramos estar en 25 o 26 puntos, aunque probablemente ahora volvamos a los 31 puntos».
Explicó que «septiembre es un mes atípico porque hay un vencimiento de bienes personales que ingresa dinero al sistema y siempre hay una baja importante (del déficit). De todas formas, este año fue mucho menor que los años anteriores: el año pasado fueron 20 puntos de déficit el equivalente del ingreso en septiembre por bienes personales y este año fue solo de 5 puntos».
Remarcó que «la caída de la actividad económica a nivel nacional impacta mucho también en contra de todo lo que estamos haciendo. Pero así y todo, ya estamos estabilizados en una baja significativa de más de 10 puntos», insistió.
«Esa es un poco la situación: hay un organismo ordenado, de perfil casi netamente técnico, con un organigrama nuevo, con una carga administrativa que estamos tratando de generar a futuro que sea netamente técnico y le haga bien al sistema», resumió.Precisó que en la Caja de Jubilaciones son entre 165 y 170 empleados y «hemos bajado también mucho el costo operativo. De entrada nada más, hemos suprimido montones de gastos que consideramos a tono con lo que se estaba pidiendo, con los vehículos oficiales, gastos de representación, de gastos de celulares, que hemos ido suprimiendo con gestión», relató.
Dijo que «hemos bajado un 40% el gasto operativo. Pero el presupuesto de la Caja es un presupuesto chico, que debe estar en el orden de los 300 millones. No es un gasto significativo para los números que liquida la caja: el mes pasado pusimos al pago beneficios por más de 70 mil millones de pesos. Entonces, es una responsabilidad muy grande y es un organismo relativamente chico para todo lo que administra», expresó.
Delegaciones interiores
«Lo que queda del día» consultó a Gastón Bagnat respecto de la finalidad de la creación de delegaciones interiores en ciudades de la provincia, como las que en las últimas semanas viene habilitando el ex intendente interino Alfredo Francolini, actual funcionario del organismo provincial.
Explicó que «la caja tenía 8 delegaciones: hoy tiene 9 delegaciones y 23 puntos de contacto, de orientación, sin generar ningún gasto de personal adicional y para, precisamente, bajar gastos y, sobre todo, pensar en la gente».
Abundó que «una persona que está cerca de Concordia, (debía) viajar hasta Paraná o hasta Concordia para hacer una simple consulta lo que implica un gasto tremendo que hoy, con un empleado municipal que ya estaba en la Municipalidad y ha sido capacitado por la Caja, en un escritorio de la Municipalidad que nos prestan en algún lugar, está evacuando montones de consultas todos los días. Esto multiplicado por 30 en toda la provincia», detalló.
«Con lo cual -agregó- si se suma la cantidad de pasajes y de horas y de consultas que evacuamos todos los días por una simple gestión que es pedirle a un intendente que uno de los empleados que tiene en alguna de las oficinas durante uno o dos días a la semana le dedique un par de horas a contestar las consultas, creo que es un beneficio».
Adelantó que «el día 25 vamos a estar en Villaguay haciendo el cierre del año de la red interior, bajando las líneas de todo lo que va a venir para el año que viene y que ha sido sumamente exitoso porque ya estamos desde alguno de esos puntos de orientación hasta iniciando trámites jubilatorios y evacuando todo tipo de consultas, de recibos, de salarios familiares, de pensiones y la verdad es que la gente lo agradece mucho porque se evita viajar y ve una cara amable y conocida desde su pueblo que le ayuda».
En un mensaje de orientación política consideró: «Aparte cuando vemos que el Estado Nacional cierra oficinas de entes nacionales como ANSES y como PAMI, nosotros estamos abriendo. Estamos con gestión y con coordinación porque no estamos contratando gente ni pagando alquileres ni nada, de hecho hemos suprimido en localidades, por ejemplo Villaguay, Gualeguay, Victoria hemos suprimido alquileres. Hemos hecho convenios con el municipio, con algún sindicato o con la Federación de Jubilados para que podamos trabajar desde ahí», finalizó.