Un cineclub de puertas abiertas que motoriza el encuentro de miradas y la sensibilidad

El martes 8 de octubre tuvo lugar la tercera entrega del ciclo Diálogos con la proyección de un documental dirigido por Alejandro Fernández Mouján. La actividad es una propuesta -gratuita y periódica- organizada por el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER).

Asistentes y organizadores compartieron la película Damiana Kryygi (2015)Una puesta en común de reflexiones coronó la jornada. 

 

Promover y difundir el cine regional, con el objetivo de fortalecer el acceso a la cultura y generar puntos de encuentros interdisciplinarios es el enunciado que el IAAER tiene como horizonte en la programación del cineclub. Organizados en la sala Rubén Noble de la institución de cultura provincial, los encuentros se realizan desde el mes de agosto pasado y ya cuentan con asistentes fieles a la programación y el debate.

 

El último martes se proyectó un documental que recupera una historia que se remonta al año 1896. «En la densa selva paraguaya una niña de 3 años sobrevive a una masacre perpetrada por colonos blancos sobre una familia de la etnia Aché. La niña es bautizada con el nombre de Damiana por sus captores. Antropólogos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata la convierten en objeto de interés científico en el marco de sus estudios raciales. En 1907, a la edad de 14 años es internada en una institución mental, la fotografían desnuda dos meses antes de que muera de tuberculosis. Aún muerta los estudios sobre su cuerpo continúan en La Plata y en Berlín. Cien años más tarde, un joven antropólogo identifica parte de sus restos en un depósito del Museo. (…) La película busca restituir su historia a Damiana y acompaña a los Aché desde que toman la decisión de reclamar la repatriación de sus restos, hasta que por fin les dan sepultura en la tierra de sus ancestros», explica la sinopsis de la producción que durante 96 minutos recorre conmovedoras imágenes y testimonios.

El encuentro contó con la participación de María Emilia Ghiglione docente de la cátedra Patrimonio y Aspectos Museográficos de la TGC – UNER y trabajadora del Museo Antropológico y de Ciencias Naturales Antonio Serrano; y de Evangelina Jaime, descendiente Chaná, una adáoyendén (mujer guarda memoria).