Por un proyecto de Mauro Godein, la Cámara de Diputados de Entre Ríos declaró de interés la obra «Juana», del grupo de clown Payasos de Río, de Colón. La obra refleja la historia de hijos de desaparecidos durante la dictadura y se enmarca en el movimiento Teatro por la Identidad, impulsado por Abuelas de Plaza de Mayo. Al respecto, Radio Diputados conversó con el actor Martín Ponce.
“La obra está basada en la biografía de Pía y Camilo Ríos Armelín, hijos de Juana Armelín y de José Ríos, ambos desaparecidos durante la última dictadura. Tiene la intención de que a través del arte, en este caso la mirada teatral y a través de la perspectiva de la nariz, como le llamamos los que trabajamos con el payaso, poder contar esto que es de una atrocidad inconmensurable”, sostuvo el entrevistado.
Además, agregó: “No pretendemos generar una mirada particular o partidaria, pero sí sembrar humanidad. Esta mirada tiene otra potencia, así que estamos muy felices de que se pueda resignificar este pedazo de historia que nos interpela hoy en día”.
Martín recordó que Juana Armelín nació en Gualeguay y de muy joven se fue a estudiar a La Plata, donde tuvo dos hijos, Camilo y Pía. Cuando el niño tenía 5 años y la niña 3, la secuestraron junto con sus hijos en un operativo de 100 efectivos militares; fue torturada y desaparecida en uno de los vuelos de la muerte. Los niños quedaron en un orfanato y, después de buscarlos mucho tiempo, la familia los encontró y logró restituir. Gemma, una hermana de Juana, crió a Camilo y Pía.
“Fue un trabajo bastante visceral para nosotros, porque la dramaturgia fue totalmente nuestra. Por suerte tuvimos la orientación de grandes maestros payasos que tenemos en la provincia, como son Paula Righelato y Ezequiel Caridad”, dijo Ponce, quien también agradeció el apoyo del Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos.