SMN: Entre Ríos se verá afectada por humo de incendios forestales

El SMN emitió una alerta para diez provincias, entre ellas Entre Ríos, por un corredor de humo originado en incendios forestales en países vecinos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia especial para diez provincias del norte del país debido a un corredor de humo originado por incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. Se espera que este fenómeno llegue a Entre Ríos el lunes.

Las provincias afectadas incluyen Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, todas bajo alerta por posibles inconvenientes en la vida cotidiana. A partir de este lunes, la alerta violeta también alcanzará a Entre Ríos y Buenos Aires.

Por otra parte, las únicas regiones del país que -por el momento- no se verán afectadas por el “fenómeno que puede representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social” serán las que están ubicadas al sur del territorio nacional.

Asimismo, desde el SMN advirtieron sobre una posible “serie de efectos negativos” en la población, ya que la nube gris podría ser nociva para la salud. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.

Recomendaciones

Para mantener segura a la población, en especial a los grupos de riesgo y personas con dificultades respiratorias, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomienda:

-Evitar actividades al aire libre.

-Protegerse las vías respiratorias y oculares.

-Intentar no circular pero, en caso de hacerlo, tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo.

-Manejar despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas.

-Mantenerse informado por las autoridades.

El pronóstico del SMN indica que estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre. Ese día, el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará un rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región y “limpiará” el ambiente.