Un sujeto acusado de protagonizar violentos incidentes en la medianoche del 21 de septiembre en el asentamiento del Barrio Cristo de loa Olivos, durante el cual resultara herida de bala una niña de 12 años, fue llevado este lunes ante el juez de Garantías, doctor Gustavo Díaz, para tratar su situación procesal y fue así que se dispuso la prisión preventiva, la que (de reunir las condiciones requeridas) podría llegar a ser del tipo domiciliaria.
Se trata de Cristian Vela, un joven de 19 años que no cuenta con antecedentes penales y que al parecer fue protagonista de este incidente entre vecinos, encontrándose como cómplice (también detenido y con prisión preventiva), su hermano Héctor Bernasconi de 29 años, quien tiene antecedentes penales (condena condicional).
Según señalara la fiscal del caso, doctora Lucía Bourlot, Vela formó parte de la disputa con una familia que vive casilla por medio, en la que hubo amenazas y agresiones, siendo este joven quien atacó a balazos a su vecino, sin llegar a herirlo, pero con la mala suerte de que uno de los proyectiles dio en el brazo de la hija de su oponente, una nena de solo 12 años, provocándole herida de entrada y salida, pero que afortunadamente no llegó a poner en riesgo su vida.
Por el hecho están detenidos Vela y Bernasaconi y la fiscal consideró que hay riesgos procesales ya que señaló que el joven puede fugarse o entorpecer la investigación, atemorizando a testigos o protagonistas, sobre todo por elñ hecho de que debe tomar numerosas declaraciones, incluyendo a la niña herida, por lo que consideró necesaria una prisión domiciliaria por 45 días.
A su turno el defensor particular, doctor Jair Gay, se opuso al pedido fisca, considerando que se toma el hecho de manera parcial, ya que la familia de la niña, fue protagonista de graves amenazas a su cliente y familia, por lo que ellos también deberían estar imputados en este caso.
El doctor Gay también resaltó que todos los testigos a declarar son familiares directos de la niña, por lo que considera que sus declaraciones serán siempre contra su cliente.
El abogado pidió la inmediata libertad de Cristian Vela con reglas de conducta o en su defecto, la prisión domiciliaria bajo custodia de su tía en zona norte de la ciudad, muy alejado del lugar del conflicto.
Escuchadas las partes, el juez consideró que se está ante un hecho grave y que hay elementos en esta etapa, para tener como presunto autor del hecho a Vela, realizando así un análisis de los alegatos y tomando en cuenta los agravantes y atenuantes para resolver, por lo que finalmente dispuso la prisión preventiva por 45 días y la posibilidad de que esta pueda ser domiciliaria, una vez que se analice bien si el domicilio ofrecido y la persona que estará a cargo, cumplen los requisitos necesarios.