A partir de gestiones iniciadas por el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), que depende del Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia, la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) aprobó la incorporación del fruto de la palmera yatay al Código Alimentario Argentino (CAA).
La aprobación se dio en el marco de la 153° reunión de la Conal que se desarrolló de modo virtual y contó con la participación de autoridades nacionales de la Secretaría de Calidad en Salud, de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de la Secretaría de Agroindustria, del Senasa, de la Secretaría de Industria y Comercio y representantes de las jurisdicciones provinciales. En representación de Entre Ríos, asistió la directora del ICAB, Karina Meier.
Luego de completar las instancias requeridas de presentación de la solicitud, elaboración del proyecto de resolución conjunta, evaluación por parte del Consejo Asesor del organismo y la consulta pública, se dio por aprobada sin objeciones la incorporación de la fruta en el Código Alimentario. Resta que este proyecto se oficialice en el Boletín Oficial.
Al respecto, la directora del ICAB, Karina Meier celebró esta resolución y manifestó que «se trata de la norma por la cual se rige la elaboración de alimentos para consumo humano».
Y agregó: «Era uno de nuestros objetivos y por lo cual venimos trabajando hace mucho, y es muy importante que tanto la fruta fresca como los subproductos a elaborar con ella tengan el marco legal adecuado para su registro».
«Creamos las bases para que, ahora que la fruta está incorporada al código, poder registrar subproductos como licores o dulces», explicó la funcionaria.
«La intención es aprovechar este alimento, cuidando la biodiversidad y el recurso. Además, implica un impulso para la inclusión social de distintos grupos de trabajo, tanto para cultivar y cosechar el yatay, brindando oportunidades laborales para jóvenes y mujeres», finalizó.
La palmera butia yatay está presente en los departamentos de Colón, Concordia, Paraná, Villaguay y Federal, existiendo evidencia de consumo ancestral en la región. El fruto se puede utilizar en numerosas elaboraciones alimentarias, por lo cual ha sido incluido en proyectos ejecutados desde la Universidad Nacional de Entre Ríos, el INTA, municipios y el Parque Nacional El Palmar, entre otros actores que promovieron esta presentación. La aprobación significa el encuadre normativo adecuado para el desarrollo de alimentos, proyectos de innovación tecnológica, propuestas de inclusión social y el consecuente desarrollo económico regional en la provincia.
Estudios realizados por investigadores de las facultades de Bromatología y Ciencias de la Salud de la UNER y del Conicet, arrojaron que el fruto del yatay presenta gran calidad nutricional y fisicoquímica. Posee alto contenido de vitamina C: consumiendo 100 gramos de la misma se superan los 60 miligramos de ingesta diaria recomendada; y aportan tres veces más potasio que la banana (348mg/100g), entre otras propiedades nutritivas.
Sobre la Conal
Es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos. A través del organismo se canalizan las necesidades surgidas por diversos actores de la sociedad con el objetivo de obtener una normativa actualizada que garantice alimentos inocuos y seguros para los consumidores.