Bajo el tema “Control de Convencionalidad y los Derechos Humanos de las Mujeres”, se realizó en Paraguay los días 11, 12 y 13 de septiembre, el “XX Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de Justicia de Iberoamérica”. Por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, participó la vocal Gisela Schumacher, quien realizó una ponencia virtual.
Durante los tres días del congreso se debatieron políticas públicas con enfoque de género, se compartieron experiencias y se discutieron los desafíos en la implementación de las recomendaciones emitidas en encuentros anteriores, con el objetivo de mejorar la política de género, el abordaje de la violencia sistemática hacia la mujer, un mayor número de mujeres en lugares de decisión y que sus derechos fundamentales sean respetados.
Por su parte, la vocal del STJ, Gisela Schumacher, disertó virtualmente sobre Control de Convencionalidad y Políticas positivas para la igualdad de oportunidades en género aplicado al ingreso y ascenso en la función pública de los tres Poderes del Estado.
La ponencia de la magistrada se efectuó tras la aprobación previa, por parte de los/as organizadores/as del encuentro, por su contenido y la temática desarrollada.
Las jornadas se desarrollaron en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Fueron organizadas por la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, que actúa como Secretaría Técnica, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Itaipú Binacional.