Investigan las causas: Mortandad de peces en el Arroyo La China

Numerosos peces vivos sobre el volcadaro de Tres Arroyos.

La sorpresiva aparición de peces muertos en el Arroyo La China fue motivo de preocupación y a partir de este lamentable suceso, se está trabajando en la investigación para determinar que fue lo que verdaderamente sucedió.

Este episodio ocurrió el lunes en cercanías de la Planta Tres Arroyos, cuando pescadores advirtieron la presencia de gran cantidad de peces flotando muertos, por lo que dieron aviso y se solicitó la intervención de la Prefectura Naval, en tanto que desde la empresa frigorífica, se solicitó la colaboración de la UNER, para tomar muestras del agua, ya sea del curso del arroyo, como en la zona de volcado de la planta.

Tras esta operatoria, habrá que aguardar un plazo aproximado de 72 horas, para contar con los resultados de los análisis en las muestras, para conocerse un comunicado oficial de la empresa.

Concretamente se constataron que había peces muertos sobre la costa sur del arroyo (la opuesta a la planta) y que había «cantidad de cardúmenes de sábalos» en condiciones normales sobre la salida del efluente de Tres Arroyos. También se dejó asentado que la actividad en la planta finalizó el viernes pasado a última hora y la aparición de los peces muertos ocurrió el lunes de madrugada.

Fitosanitarios

Si bien no hay informes oficiales, como se señalada anteriormente, se supo que podría tratarse de productos fitosanitarios, puy comunes en la zona, trascendiendo que la semana pasada hubo fumigaciones en campos cercanos al curso del arroyo y las lluvias pudieron arrastrar estos productos al curso de agua, pero esto tendrá verdaderamente su claridad, una vez se cuente con los estudios que están realizando en la Universidad.