Gimnasia venció 2 a 0 a El Linqueño y forzó un partido de desempate con Unión de Sunchales para definir quien desciende del Federal A. La tarde del lunes marcó el descenso de Depro, que no pudo ganar en su cancha. Los goles del Lobo fueron de Jonathan Benítez y Agustín García, ambos en el ST.
Es lunes viejo, es un lunes a la tarde, ideal para la siesta. Pero nada frena a esos estoicos que van por la Perú al Núñez, nada frena que se banquen un primer tiempo espantoso para luego desahogarse en cientos de gritos con el zapatazo del Jona, así a secas «del Jona» y el golazo del Agus García para ganar una chance más, una esperanza más.
Gimnasia tenía que ganar y esperar que Unión no sume más de uno en Salta ante Juventud Antoniana para quedar en parda y jugarse, ambos, la permanencia en 90 minutos. El primer tiempo tuvo poco juego porque todo era nervio, apuro, velocidad casi sin sentido. Con la visita disfrutando de un gran remate de Sosa que Díaz mandó al corner mientras que García y Leonetti hicieron revolcar al uno linqueño. Poco para lo mucho que se jugaba. Y por eso era poco, por lo mucho que se jugaba.
En el segundo tiempo, Gimnasia arrancó con más ambición pero la visita exigió a Díaz que respondió otra vez bien. Cuando todo se encaminaba nuevamente a la chatura, Pilo Tonelotto mandó aire fresco con Malimberni por un extenuado Leonetti (encomiable esfuerzo). Más rapidez. Aparecieron huecos. En uno de esos, Germanier giró en la frontera del área para irse al gol, el defensa que lo agarra. Penal que gritan todos menos Ceballos, que marcó el tiro libre. El uno de El Linqueño puso hasta sus suplentes en la barrera y el cinco desparramado, detrás, en el piso siguiendo las modas del fútbol moderno. Benítez inmutable como en los viejos tiempos le dio de lleno, derechazo al gol, al palo del arquero, fuerte, para irse a gritar el primero a los 70′. Y nueve más tarde, García armó un jugadón a lo Kempes (para seguir con los viejos tiempos) encarando a defensores que se colgaron de sus hombros, su espalda, su estampa pero nada pudo frenarlo para que defina por debajo del cuerpo del arquero. 2 a 0 y asunto concluido. La primera tarea estaba realizada. Desde Salta no llegó el gol de Juventud para que todo se extienda una semana más.
Otra chance para este cuerpo técnico y el plantel que vienen poniendo el pecho a situaciones que otros crearon. Una semana más. El resto será para el análisis posterior, sin distracciones para que Gimnasia mantenga la categoría.
Se fue Depro
Con su empate ante Crucero del Norte sin goles en el Delio Esteban Cardozo. Depro descendió de categoría después de pelear palmo a palmo con Gimnasia y el resto. Tras un largo tiempo, con buenas campañas, el Depro también sufrió la llegada de gerenciadores que poco gerenciaron, dejando las mismas y penas y errores que el Lobo.
Lo que viene
Hoy se definirá en el Consejo Federal el escenario neutral en el que Gimnasia y Unión se jugarán la permanencia en un mano a mano de 90 minutos. Ambos vienen se protagonizar un partido caliente hace 15 días en el Núñez, con peleas entre dirigentes y jugadores de Unión con dirigentes e hinchas del Lobo.
Síntesis.
Gimnasia 2: Jairo Díaz; Leonel López, Jonathan Benítez, Daniel Meza, Ariel González; Damián Baltoré, Sebastián Acuña, Johan Laureiro, Nicolás Germanier; Agustín García y Francisco Leonetti. DT: Luis Tonelotto.
El Linqueño 0: Joaquín Cabrera Piñero; Matías Badano, Maximiliano Núñez, Danilo Actis y Julian Veinticinco; Gabriel Medina, bKevin Redondo, Emanuel Sosa, Emmanuel Romero; Nicolás Herrera y Agusto Sonzogni. DT Roque Drago.
Goles: 79′ Jonathan Benítez; 81′ Agustín García.
Amonestados: Benítez (G), Cabrera Piñero, Badano y Cabrera (EL).
Expulsado: ST 41´ Nicolás Herrera (EL).
Cambios en Gimnasia: 57′ Sebastián Malinberni por Leonetti, 58’´Matias Medina por Acuña, 83′ Eduardo Rothermel por García y Lautaro Viale por López. No ingresaron Gianluca Albano, Facundo Romero, Gabriel Garzón, Nicolás Maidana y Francisco Borda.
Cambios en El Linqueño: 60′ Yoel Arriola por Veinticinco , 67′ Juan Ignacio Coria por Medina, 72′ Franco Olmos por Redondo.. No ingresaron: Diego Pérez, Geronimo De Las Heras, Manuel Reynoso, Bautista Colombi, Valentin Susi y Marcos Chiattellino.
Árbitro: Cesar Antonio Ceballos (Córdoba).
Estadio: Manuel y Ramón Núñez.
Fotos y texto: Pipo
Tabla: ascenso del interior.