El Consejo General de Educación formó parte del I Encuentro Presencial: El desafío de transformar la educación secundaria en la Argentina, realizado en Buenos Aires por la Secretaría de Educación de la Nación en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las jornadas tuvieron como principal objetivo construir una educación secundaria con sentido, basada en investigaciones y experiencias locales e internacionales.
El evento fue una instancia clave para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación secundaria en el país, y uno de los ejes centrales fue el fortalecimiento del nivel, que se ubicó junto a la alfabetización como prioridad. En este marco, se realizaron mesas de análisis y debates que permitieron poner en común diversas experiencias.
«Estamos generando y promoviendo estrategias específicas para abordar los tres factores principales que causan el abandono escolar en la provincia. En lo socio-emocional, trabajamos con el programa Escuelas que Acompañan junto a la Fundación Cimientos. En lo pedagógico-organizacional, con el programa Red de Escuelas que Transforman, en alianza con Somos Red, el Grupo Petersen y el Banco Entre Ríos. Y en el aspecto socioeconómico y familiar, a través del programa de Acompañamiento a las Trayectorias en Riesgo Educativo, destacó la presidente del CGE, Alicia Fregonese.
En el encuentro, Entre Ríos participó del panel Nº 4 titulado Acompañamiento de las Trayectorias Educativas, donde se compartieron evidencias sobre la situación de la educación secundaria en la provincia. Se presentaron estadísticas del informe de las pruebas Aprender de 2022, como el hecho de que en Matemática, nueve de cada 10 estudiantes de escuelas públicas se encuentran en el nivel básico; mientras que en las privadas la cifra es de siete de cada 10. En Lengua, el panorama también es desafiante: en las instituciones estatales, cinco de cada 10 estudiantes están por debajo del nivel básico; mientras que en las privadas, son tres de cada 10.
Además, se abordaron temas como la sobreedad, la repitencia y el abandono escolar. El informe reveló que el 38,2 por ciento de los estudiantes de primer año de secundaria presentaba sobreedad. Entre las principales causas del abandono escolar, se destacaron los factores socioemocionales, pedagógico-organizacionales, sociales, económicos y familiares.
«Estamos trabajando intensamente en la mejora de estos indicadores, con acciones que incluyen el fortalecimiento de los equipos directivos, el trabajo en la permanencia y egreso de los estudiantes, y el enfoque en la mejora del rendimiento en Lengua y Matemática. Además, estamos fortaleciendo la enseñanza innovadora con tecnologías, trabajando en el fortalecimiento de los equipos directivos y el liderazgo en gestión educativa, para garantizar así un mejor clima escolar en todas las instituciones», agregó Fregonese, quien estuvo acompañada por el director de Educación Secundaria, Omar Osuna.