El Presidente y la Secretaria Gremial de la Federación Agraria Argentina visitaron días pasados las filiales de la entidad en la provincia.
En Gualeguaychú, el sábado, se reunieron con el Director del Distrito Tres, Matías Martiarena, con el presidente de la filial local Nicolás Mattiauda, Adolfo De Zan de Larroque y federados que integran las mencionadas filiales.
En la oportunidad, se trataron temas inherentes a la marcha de la entidad, los problemas que se le presentan al pequeño y mediano productor, además los relacionados con la producción, las diferentes economías regionales y tradicionales como la agricultura y la ganadería.
Andrea Sarnari, Productora del partido de Bolívar en el centro de la provincia de Buenos Aires y Abogada, se postula para regir los destinos de la Federación Agraria Argentina en el Congreso de la entidad, que se realizará a fin de mes en Rosario, destacó que “si bien somos una institución centenaria , con banderas históricas que hay poner bien arriba, seguir reivindicando lo que venimos haciendo, creemos que es momento, también, de que la institución se aggiorne a los tiempos que corren con un nuevo sujeto agrario, que hoy, es diferente a la que dio origen en su momento a la Federación Agraria y que la misma, sea una entidad dinámica. Que la participación sea activa por parte de todos los afiliados a cada una de nuestras entidades de base que en todo el territorio tenemos”. Remarcó que “la representación de Federación Agraria a nivel nacional es muy grande. Tiene mucha diversidad y pretendemos contar con un techo muy grande, donde podamos estar todos los pequeños y medianos productores”.
Consultada sobre cómo ve al pequeño y mediano productor indicó “estamos en momentos difíciles, especialmente para los que tenemos pocas espaldas para resistir los embates que venimos sufriendo desde hace largo tiempo. Nos han puesto una presión impositiva muy grande, la cual hemos venido sorteando con mucho sacrificio, además de un aumento considerable de los insumos, y una disparidad cambiaria que nos ha perjudicado en la comercialización de lo que producimos”. Destacó que “todo esto hace que el productor chico, en realidad, todos los productores, tengamos un margen de rentabilidad acotado y en muchos casos trabajando a pérdida”. En cuanto a las generaciones futuras dijo “sobre lo difícil que es tener acceso al sistema productivo, a tener un pedazo de campo propio, cambiar los fierros, aumentar el rodeo vacuno, entre otras serias limitantes. Es así que reclamamos y proponemos políticas que ayuden a tener una rentabilidad acorde al enorme trabajo que realizamos los productores”.