Personal de Obras Públicas de la Municipalidad de Colonia Elía volvió a poner el jueves pasado en registro a la Pileta Sanitaria, utilizando para ello un camión desobstructor-succionador que fue aportado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Hay que observar que, en 14 años de funcionamiento de la Pileta Sanitaria nunca se utilizó el camión desobstructor-succionador, cuando se recomienda hacerlo al menos cada 10 años. Esta fue la primera vez –un hecho histórico- que se utilizó el camión desobstructor-succionador para lograr un mejor desempeño en el sistema, que comprende las cámaras de rejas, sépticas y el filtro biológico que también posee una cámara de distribución, dos cámaras sépticas y la cámara de desobstrucción. Por eso se ordenó que a partir de ahora como mínimo una vez al año se realizarán estas tareas de mantenimiento.
De esta forma se ha logrado nuevamente mejorar el funcionamiento del tratamiento de efluentes cloacales de Colonia Elía y se estima que en los próximos días estará en parámetros normales más allá que actualmente funciona sin mayores obstáculos.
La tarea se completará cuando regrese el camión que tiene montado sobre su chasis los elementos necesarios para una correcta desobstrucción, gracias a su manga y tobera de alta presión que elimina todo obstáculo.
Para la Municipalidad las tareas de mantenimiento, desobstrucción y limpieza es una prioridad porque de ello depende el funcionamiento adecuado del sistema y es clave en materia sanitaria y ambiental.
Por eso, el equipo desobstructor que facilitó la Municipalidad de Concepción del Uruguay permite mejorar la higiene para un correcto funcionamiento de los sumideros, cámaras, fosas y la Pileta Sanitaria. Opera con el método de succión de materiales por medio de un torrente de buen caudal y vacío, con el apoyo de una manga y una tobera.
Las maniobras técnicas que realiza el personal municipal junto al camión desobstructor es indispensable para alcanzar resultados eficientes en las labores que periódicamente el Municipio debe realizar para el mejor funcionamiento de la Pileta Sanitaria. Por eso, también se valora la actitud colaborativa que ha tenido la Municipalidad de Concepción del Uruguay y su personal técnico. No es menor saber que –como comunidad- Colonia Elía no está sola para superar una dificultad.
La Pileta Sanitaria funciona aproximadamente hace 14 años y esta es la primera vez que se utilizó un camión desobstructor-succionador. Esto marca un hecho histórico, pero fundamentalmente la decisión política de la Municipalidad para encontrar una solución estable, integral y permanente al sistema cloacal de la ciudad.