El Colegio de Abogados de la Sección Colón reclamó al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mediante una carta en la que expresan su preocupación y disconformidad por el manejo del reciente concurso para la designación de un nuevo Juez de Garantías en la ciudad de Colón.
En la nota enviada el 15 de agosto se indica que en el Concurso Público de Antecedentes y Oposición N° 254, la Dra. Natalia Lorena Céspedes, actual jueza del Juzgado de Colón, había obtenido el primer lugar por su mejor puntaje y antecedentes, quedando como la candidata natural para ocupar el cargo vacante.
Sin embargo, el Colegio de Abogados se enteró de que Frigerio habría remitido a la Cámara de Senadores de la provincia el nombre del Dr. Jesús David Alexis Penayo Amaya, oriundo de Concordia, para su aprobación como nuevo juez en Colón, a pesar de que no fue el primer puntaje del concurso.
Fuentes de Tribunales adjudican este conflicto a un movimiento de piezas en la disyuntiva de darle lugar en el juzgado de Garantías de Concordia a una sobrina del juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, por lo que Penayo Amaya fue seleccionado para Colón, desplazando a Céspedes en la terna.
«Por lo que le solicitamos revierta esta medida con un nuevo decreto, que respete el orden determinado por los mejores puntajes obtenidos en el concurso», demandan en la carta, firmada por el presidente de la Comisión CAER de Colón, Dr. Fabián Gustavo Germanier. Además, resaltan que una decisión contraria «no solo resulta injusta sino que rompería la tradición y el respeto en la designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial».
El documento también advierte que esta decisión podría enviar un «negativo mensaje para nuestra sociedad al alterar dicho orden proponiendo a alguien que no es de nuestra comunidad local y que no ha ganado el concurso para ser titular del mismo».

en base a fuentes tribunalicias, el conflicto se estaría suscitando ante el ingreso de la Dra. María Gabriela Seró, quien sería una sobrina del afamado juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, quien concursó para el cargo de jueza de Garantías de Concordia. En el puesto 7, y a pesar de integrar una lista complementaria, la doctora Seró quedaba alejada del primer pelotón para ocupar alguno de los tres juzgados de Garantías concursados en Concordia.
CONCURSO N° 252 : TRES (3) cargos de Juez del Juzgado de Garantías N° 1, N° 3 y N° 4 de la ciudad de Concordia
- LEDESMA, Francisco Rafael | 24,15 | 45,00 | 16,00 | 85,15
- PENAYO AMAYA, Jesús David Alexis | 17,35 | 44,00 | 18,00 | 79,35
- GUERRERO, Mauricio Javier | 20,35 | 42,00 | 16,00 | 78,35
- FIGUEROA, Mario Andrés | 22,44 | 40,00 | 15,90 | 78,34
- BARBOSA, Facundo Javier | 13,99 | 43,00 | 17,21 | 74,20
- NUÑEZ, José Martín | 18,48 | 40,00 | 15,69 | 74,17
- SERÓ, María Gabriela | 20,45 | 33,00 | 17,38 | 70,83
xxxx
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE ENTRE RÍOS
RESUELVE:
ARTICULO 1º: Elevar al Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, la terna correspondiente al Concurso Público de Antecedentes y Oposición Nº252 destinado a cubrir TRES (3) cargos de Juez de Garantías para los Juzgados N°1, N°3 y N°4 de la ciudad de Concordia, conformada por los siguientes postulantes: Francisco Rafael LEDESMA, Jesús David Alexis PENAYO AMAYA y Mauricio Javier GUERRERO.
ARTICULO 2º: Elevar una lista complementaria, de acuerdo a lo previsto por los artículos 30° de la Ley 11.003 y 99° del RGCMER, conformada por los siguientes aspirantes: Mario Andrés FIGUEROA y Facundo Javier BARBOSA.
ARTICULO 3º: Elevar una lista complementaria, de acuerdo a lo previsto por el artículo 100° del RGCMER, conformada por los siguientes concursantes: José Martín NUÑEZ, María Gabriela SERÓ, Julián Carlos VERGARA, Juan Ignacio LAZZANEO, Darío Guillermo MAUTONE, María Macarena MONDRAGÓN PAFUNDI, Carlos Andrés PELLICHERO, Dana Salomé BARBIERO y Daniel Gustavo PESSARINI.
Pero la ventana para el ingreso de Seró se podía abrir si el Dr. Jesús Penayo Amaya, que obtuvo el puesto 2 en dicho concurso y también en el concurso para el cargo de juez de Garantías de Colón, era propuesto por el gobernador Frigerio por sobre la actual ocupante de dicho juzgado en aquella ciudad, la doctora Céspedes.
Carta al intendente de Colón
La Comisión Directiva del Colegio de la Abogacía Sección Colón dirigió una carta al intendente José Luis Walser, solicitándole su intervención política en el Concurso Público de Antecedentes y Oposición N° 254, destinado a cubrir el cargo de Juez de Garantías y Transición de la ciudad.
“Se elevó la terna de los postulantes ganadores al gobernador, mediante Resolución N° 1341 C.M.E.R. de fecha 7 de marzo del 2024, habiendo obtenido la Dra. Natalia Lorena Céspedes actual jueza del mismo juzgado, el primer lugar por su mejor puntaje y mejores antecedentes”, recuerdan.
Señalan que –pese a esto- “hemos tomado conocimiento de que el Poder Ejecutivo Provincial, ha remitido a la Cámara de Senadores, para su posterior acuerdo, la postulación para dicho cargo al Dr. Jesús David Alexis Penayo Amaya, oriundo de la localidad de Concordia, y no de quien resultara ganadora inobjetablemente del concurso”.
En defensa de la jueza colonense, resaltan: “Viene desempeñándose como titular desde hace muchos años, administrando Justicia con idoneidad y sin objeciones de ningún matriculado ni de los integrantes de nuestra sociedad”.
Los letrados, piden a Walser traslade a Rogelio Frigerio el requerimiento de “que se revierta el intento político de no respetar el orden determinado por los mejores puntajes”.




