Luego de tres jornadas de debate, un jurado popular emitió hoy su veredicto en Concordia y declaró culpables a un hombre y a dos mujeres en el marco del legajo “C.A. y otros s/Delitos contra la integridad sexual”. En virtud de los hechos investigados, el juicio efectuado en la sede del Colegio de la Abogacía se realizó a puertas cerradas.
El jurado popular declaró al acusado A.C., culpable de los siguientes delitos: “Abuso sexual con acceso carnal reiterado y agravado por la situación de convivencia preexistente”; “Promoción y facilitación de la prostitución agravada por ser la víctima menor y su condición de vulnerabilidad, en concurso ideal con el delito de “Corrupción de menores agravada”; “Abuso sexual con acceso carnal reiterado”; “Promoción y facilitación de la prostitución agravada por ser la víctima menor y su condición de vulnerabilidad, en concurso ideal con el delito de “Corrupción de menores agravada”; y “Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso real con tenencia ilegal de arma de guerra”.
A la acusada S.E.V. el jurado la declaró culpable de los siguientes delitos: “Promoción y facilitación de la prostitución agravado por el vínculo, vulnerabilidad y ser la víctima menor de 18 años”, en concurso ideal con el delito de “Corrupción de menores agravada”; y “Promoción y facilitación de la prostitución, agravada por el vínculo, vulnerabilidad y ser menor de 18 años, en concurso ideal con el delito de Corrupción de menores agravada” (segundo hecho).
También declaró culpable a la acusada D. A.G. del delito de “Promoción y facilitación de la prostitución, agravada por el vínculo, vulnerabilidad y ser menor de 18 años”, en concurso ideal con el delito de “Corrupción de menores agravada”.
Hasta tanto la sentencia quede firme, el imputado cumplirá prisión preventiva en la Alcaidía local, mientras que las imputadas lo harán en la Comisaría de la Mujer. Así lo dispuso la jueza técnica y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, María Clara Mondragón Pafundi, tras hacer lugar al pedido de la Fiscalía.
La audiencia de cesura, durante la cual las partes expondrán sus fundamentos sobre la condena que deberán cumplir las personas imputadas, se realizará el próximo 7 de agosto, a las 8.30, en el salón de Audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia.
Durante el debate el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Juan Pablo De Giambattista, en tanto que el defensor oficial Jorge Tito asistió al imputado A.C., mientras que abogado Joaquín Garaycoechea ejerció la defensa técnica de las imputadas S.E.V. y D.A.G.
Se trató del nonagésimo noveno juicio por jurados realizado en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sisma de juzgamiento penal.