Desde sus inicios, en 1863, el fútbol comenzó como deporte masculino. Sólo 29 años después se realizó el primer partido de mujeres. Sin embargo, una etapa más favorable se alcanzó en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres salieron a trabajar a las fábricas y aprovechaban su tiempo libre jugando fútbol, todo antes incluso de ejercer el derecho al voto.
15 años antes de que Diego Armando Maradona hiciera bailar a los ingleses en México, un grupo de 17 futbolistas argentinas ya había conocido el Estadio Azteca. Más precisamente, el 21 de agosto de 1971 vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con cuatro tantos de la zurda Elba Selva. Si bien aquel torneo no fue reconocido por la FIFA ni tuvo la cobertura que hoy sí tienen los torneos femeninos, marcó un antes y un después para la selección nacional. El II Campeonato Mundial de Futbol Femenino México fue en 1971 y tuvo como sede a México. Se disputó del 15 de agosto al 5 de septiembre de 1971 y tuvo un grandioso éxito en entradas, aunque no sea considerado oficial. El I había sido en Italia en 1970 y Argentina no participó.
El combinado nacional tuvo un arranque difícil, al llegar a tierra mexicana descubrieron que habían sido engañadas por un empresario, que no tenían botines, camisetas ni director técnico. La organización de México 1971 se hizo cargo de ellas y Norberto Rozas, un futbolista argentino con paso por las tierras mexicanas, las guío desde el segundo partido del campeonato.
La Copa se desarrolló en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y en el Estadio Jalisco, de Jalisco y asistieron seis selecciones: México, Argentina, Italia, Inglaterra, Dinamarca (Campeonas) y Francia. En Argentina, las mujeres ya jugaban al fútbol a pesar de que las grandes organizaciones y los clubes no las tenían en cuenta. En los ’60 aparecieron empresarios y representantes de futbolistas varones que tuvieron la idea de armar exhibiciones. El público pagaba entradas para verlas, por lo que el sueño del fútbol femenino estaba en crecimiento. De uno de estos grupos salió el combinado de 17 jugadoras que viajaron a jugar a México: Elba Selva, Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres. Viajaron sin camiseta, sin botines, sin entrenador y con poco dinero. Allá recibirían la ropa donada por Unión Tranviarios Automotor (UTA). Argentina perdió 3-1 contra México en el debut, luego goleó 4-1 a Inglaterra y cayó en el tercer partido contra Dinamarca por 5-0. El partido por el tercer puesto también fue derrota y no hubo podio. La victoria del 4-1 de las argentinas frente a Inglaterra significó un hito en la historia del fútbol, a pesar de que quedaría en el olvido por mucho tiempo. Quince años más tarde, la prensa hablaría del equipo de Diego Maradona y los ingleses, pero las primeras fueron ellas
Argentina jugó el torneo con un ofensivo 4-2-4. García y Selva intercambiaron posiciones. Por haber perdido contra México necesitaba ganar para seguir con vida. El cambio táctico de las delanteras llevó a que Argentina diera el golpe ante Inglaterra.
Elba Selva
Nacida en Villa Riachuelo – Buenos Aires, 14 de enero de 1945, de posición delantera, utilizaba el número 10 en la espalda y su pierna hábil era la zurda, comenzó a jugar en la década de 1950 en Lugano y lo hacía con todos varones. Una frase que le han dicho en muchísimas oportunidades fue: «Andá a lavar los platos», pero sintió siempre el apoyo de su padre y su marido, por eso no desistió. En 1971 se presentó la posibilidad de jugar un mundial de fútbol, pero Elba Selva veía compleja la posibilidad de poder asistir al ser madre de un niño de dos años. Con el apoyo de su marido pudo concretar su deseo, pero uno de los costos fue quedarse sin trabajo en la fábrica, donde nadie sabía que jugaba al fútbol, por lo que debió dejar de jugar. En el 2018, las futbolistas pioneras alzaron la voz junto con las futbolistas actuales para solicitar la creación del día de la futbolista, que desde 2019, se celebra en Argentina todos los 21 de agosto. El día elegido fue en honor a Elba por haber convertido cuatro goles para lograr la victoria contra Inglaterra en el primer mundial disputado por la selección argentina de fútbol femenino. Su historia en el fútbol vivió oculta por 48 años, hasta que Lucila Sandoval, arquera durante casi tres décadas, decidió sacarlas del olvido cuando se propuso reunir a esas pioneras que habían hecho historia y nadie en Argentina lo sabía. Fue contactando a las distintas jugadoras de esa primera selección argentina hasta que dio con Elba, quien se había decidido a borrar de las páginas del libro de su vida esa parte y se mostró reacia a homenajes o gratitudes.
Elìas Almada
Correo electrónico: almada-22@hotmail.com
Fuentes: Billiken, Documental de Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández




