Encuentro de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos en Concepción del Uruguay

El pasado sábado se llevó a cabo el Plenario de Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones sociales nucleadas en la RODHER, en el C.E.C.A.T. de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se analizaron temas de la coyuntura nacional y provincial.

Estuvieron presentes integrantes de los organismos de las ciudades de Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay, Colón, Villaguay y Concepción del Uruguay.

Recibieron al intendente José Eduardo Lauritto, quien manifestó su compromiso con las políticas de memoria, verdad y justicia, resaltando su voluntad de seguir apoyando las diversas acciones que desde la Rodher se lleven a cabo.

En el encuentro se abordó la situación de las causas judiciales sobre crímenes de lesa humanidad, con la presencia de la Fiscal Federal Josefina Minatta y el rol de las querellas de los organismos de derechos humanos en la reconstrucción judicial de la memoria.

También se hizo presente, el Diputado Provincial Yari Seyler quien conversó con los Comisionados del Comite Provincial de Prevención de la Tortura, Sofia Stamatti e Ignacio Journé sobre la imperiosa necesidad de que las y los legisladores avancen en la puesta en marcha efectiva de ese organismo, su ejecucion presupuestaria y  la integración de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos. Siendo un paso imprescindible para seguir consolidando la garantía de los derechos, tal como viene reclamando RODHER desde tiempo atrás.

Además se escuchó la voz de las y los trabajadores del Registro Único de la Verdad, que a 20 años de su creación, está sufriendo un proceso de desarticulación y vaciamiento.

Ambos temas vienen siendo denunciados públicamente, por parte de la Red y  ante diversas autoridades del gobierno provincial, entendiendo que estas políticas forman parte de la lucha inclaudicable del movimiento de derechos humanos en nuestra provincia.

Finalmente, se consensuó el rechazo a las políticas de desguace del Estado Nacional, el avasallamiento y la política represiva sobre los derechos fundamentales, la pérdida de soberanía y el empobrecimiento acelerado de gran parte de nuestro pueblo.