El congreso de Agmer resolvió cuatro días de paro

Los docentes desairaron al Gobierno y rechazaron la oferta salarial que el Poder Ejecutivo presentó para el segundo semestre en la mesa paritaria del lunes 22. El esquema, que incluye porcentaje y suma fija que no llega a los jubilados, fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El congreso de Agmer calificó la propuesta salarial oficial como «distorsiva, insuficiente e inconstitucional» y dispuso cuatro días de paro: los jueves 1º, viernes 2, martes 6 y miércoles 7 de agosto. El jueves 1º habrá movilización provincial..

En cambio, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este miércoles se reunió en Colón, rechazó la propuesta por amplísima mayoría.

En la paritaria el Gobierno realizó una propuesta salarial, que fue anuncida por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, quien expresó que la misma consiste en:

1. Otorgar una pauta bimestral del 5% para el mes de julio, y para agosto un porcentaje igual a la variación del índice de precios al consumidor que determine el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

2. Otorgar una suma fija de $120.000 no remunerativa y no bonificable (solo para activos) a pagar en 3 cuotas iguales de $40.000, a acreditar con los haberes de los meses de julio, agosto y septiembre. De aceptar la propuesta, el tramo de julio se abonaría por planilla complementaria.

3. Además. se incrementaría el salario mínimo docente para el mes de julio de $379.000 a $418.000.

Con una salvedad: el pago de la suma fija y el aumento sobre el mínimo garantizado de bolsillo para el cargo inicial docente quedaron supeditados a su aceptación por parte de los docentes.

La evaluar la oferta salarial del Gobierno, el dirigente docente Víctor Hutt explicó: «Para entender este cuadro y poder hacer los cálculos, debemos tener en cuenta que se suma un 3% de descuento por aporte jubilatorio. Ese descuento del 3% se aplica sobre sueldo bruto y es por eso que impacta en un 3,7% en salarios de activos y en 3,15% en sueldos de jubilados. Es así que el aumento real queda en 1,3% para julio respecto a junio para docentes activos y en 1,85% en docentes jubilados menores a la edad ordinaria, 57 mujeres y 62 varones, quedando en 5% sólo para jubilados de edades mayores a las de la jubilación ordinaria».

Y agregó que el sueldo testigo aumenta $4.212, por lo que llegaría a $ 383.265, «pero lo anunciado en el punto 2) es que llegará a $ 418.000, lo que comprobamos aquí y que no se anuncia en la presentación de la oferta es que se llega a ese monto inflando el salario con $4.212 de aumento por porcentaje y $34.735 de adicional para mínimo, que deja en el mismo valor de salario a maestros o preceptores desde el inicial hasta los 7 años, y recién aparece una diferencia al llegar a los 7 años, pero muy pequeña hasta llegar a los 10 años. Ese aumento del mínimo inflado con adicional para mínimo lleva el sueldo testigo del 43,4% de la línea de la pobreza en junio a 45,1% de la canasta proyectada de julio, pero esta comparación no sirve como referencia, porque el 89% de ese aumento es adicional para mínimo que sólo se aplica al sueldo testigo», publicó Entre Ríos Ahora