La Justicia va a los barrios realiza este viernes su sexta jornada provincial

El programa “La Justicia va a los barrios”, que en 2024 cumple 20 años de labor, realizará una nueva edición de la jornada provincial de acceso a Justicia. La actividad será simultánea en todas las jurisdicciones con el fin de que las personas puedan hacer consultas; trámites; denuncias y gestiones de competencia judicial sin necesidad de ir a los Tribunales. La jornada será la primera de dos que se realizarán en Entre Ríos. La próxima será en septiembre.

 

Esta edición provincial es la sexta que se concreta desde que el programa implementó este formato. La primera de ellas fue en septiembre de 2021, luego, en 2022 y 2023, se realizaron dos jornadas en cada año.

 

Caracteriza a las jornadas una cobertura geográfica total del territorio provincial con el objetivo de seguir trabajando en la eliminación de barreras y/o problemas que puedan tener las personas para el ejercicio de sus derechos, o para solucionar sus conflictos personales, interpersonales y/o legales.

 

Dudas, trámites que quedaron sin terminar, divorcios, cuota alimentaria, certificaciones y denuncias por violencia de género ó intrafamiliar son algunos de los temas que las personas pueden plantear y resolver cuando la Justicia va a su barrio.

Jueces, defensores, fiscales, profesionales de equipos interdisciplinrios, y jueces de Paz trabajan, con un formato ágil y de simple acceso, para robustecer una Justicia de puertas abiertas.

 

El programa, impulsado por la vocal del Superior Tribunal de Justicia y directora académica ad honorem del Instituto de Capacitación y Formación Judicial “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina, cuenta con la participación voluntaria de funcionarios/as judiciales que trabajan, coordinadamente, junto a otras organizaciones del Estado, como el Registro Civil de las Personas, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para dar respuestas a las personas que así lo requieran.