La Facultad de Bromatología UNER realiza una Jornada de Ciencias

El viernes 7 de junio de 2024, de 8:00 a 17:00 se llevará a cabo la Jornada de Ciencias “Construyendo puentes entre la teoría y la práctica”, organizada por la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La jornada presencial, con cupo limitado, está dirigida a Docentes de la Facultad de Bromatología UNER y Docentes de todos los niveles de materias relacionadas a las ciencias naturales, exactas y sociales.

En este sentido, cuenta con el reconocimiento de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú (Disposición N°17/2024 DE GCHU) y otorga puntaje (0.20 puntos).

No tiene costo para docentes de la Facultad de Bromatología UNER y para docentes externos de todos los niveles: $3.000-.

Cabe destacar que las/os docentes de la Facultad de Bromatología UNER se considerarán inscriptos al completar el formulario de inscripción, y en el caso de docentes externos a la Facultad de Bromatología, se considerarán inscriptos al completar el formulario de inscripción y realizar el pago correspondiente.

Charlas Generales:
“Construyendo puentes de la teoría a la práctica en el campo de las ciencias”, Mercedes C. Piaggio, Docente-Investigadora de la Facultad de Bromatología UNER. Licenciada en Bromatología (FB UNER), Magister en Tecnología de Alimentos (Universidad de Parma, Italia-UBA), Especialista en Neurociencia aplicada a la Educación (UCU- INARU). Profesora en Enseñanza Superior en Bromatología (UCU). Diploma Superior y Programa de Actualización en Docencia Universitaria (FSOC/UBA – CLACSO/UNESC)

“Revisitar las prácticas de enseñanza de las ciencias”, Carolina Clerici, Docente de la Facultad de Bromatología UNER, Profesora de Inglés y Portugués. Licenciada en Educación, Especialista en Lectura y Escritura; Especialista en Educación y TIC; y Magister en Procesos Educativos mediados por Tecnología.

“Integrando Teoría y Experiencia: Estimular la Curiosidad en Ciencias Naturales», Rosa Ana Ábalos, Secretaria de Investigación, docente investigadora de la Facultad de Bromatología UNER, Licenciada en Nutrición y Técnica en Control Bromatológico (FB UNER). Doctora en Ingeniería, mención en ciencia y tecnología de los alimentos. Forma parte del grupo de Innovación Alimentaria de la Facultad de Bromatología (UNER).

Por la tarde, cada participante de la jornada puede elegir a qué taller concurrir de acuerdo a sus intereses.

PROGRAMA

8:00  a 8.30 | Acreditación
8:30 a 9:00 | Apertura y palabras de bienvenida
9:00 a 10:00  |“Construyendo puentes de la teoría a la práctica en el campo de las ciencias”, Mercedes C. Piaggio
10:00 a 11:00 | “Revisitar las prácticas de enseñanza de las ciencias”, Carolina Clerici
11:00 a 11:15 |Break
11:15 a 12:00 | “Integrando Teoría y Experiencia: Estimular la Curiosidad en Ciencias Naturales», Rosa Ana Ábalos
12:00 a 13:00 | Almuerzo.
14:00 a 15:00 | Opción 1 | “Del aula al laboratorio de ciencia” Mg. Mercedes Piaggio, Dra. María Victoria Avilés, Dra. Elisa Naef, Lic. Francisco Procura, Lic. Alejandro Glodowsky
Opción 2 | “Química en la cocina: el huevo y sus propiedades funcionales”, Lic. María Tulia Aizaga, Lic. Agustina Borgo
15:00 a 16:00 | Opción 1 | “Las cocinas no permanecen inmutables ¿cómo entender el fenómeno de la transición nutricional si miramos nuestra cocina y nuestra identidad familiar?”, Mg. María Clara Melchiori, Mg. Paula Rossi, Lic. Belén Parodi, Museóloga Natalia Derudi
Opción 2 | “Integrando teoría y experiencia: etiquetado de alimentos”, Dra Rosa Ana Ábalos, Lic. Silvana Correa
Opción 3 | “Laboratorio didáctico: Entretenerse y aprender”, Lic. Hugo Francisco Gimenez, Docente Estudiante Gimena Brellis, Silvina Acosta y Lic. Brenda Gomez.
16.00 a 17.00| Opción 1 | “Gamificando la teoría, para facilitar el aprendizaje significativo”, Mg. Alejandra Fernandez.
Opción 2 | “Visión integral del agua potable: ciclo, producción y formas de consumo”, Dr. Gastón Pancrazio, Mg. Noelia Indart, Lic. Renzo Sánchez, Lic. José Dorati.

Sobre la jornada
Objetivos:

-Analizar y apropiarse de las posibilidades que ofrece la metodología científica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales.
-Comprender la importancia del conocimiento científico como andamiaje para desarrollar propuestas educativas innovadoras.
-Socializar estrategias metodológicas científicas utilizadas en las diferentes cátedras de la facultad.
-Fomentar el pensamiento crítico a través de la observación y reflexión.

Dato
Llevar la teoría a la práctica es una de las actividades más importantes del quehacer docente, a través de llevar la teoría a la práctica se ponen en juego habilidades, estrategias, recorridos a realizar, competencias a fortalecer, recursos a utilizar. La formación continua docente ayuda a realizar una lectura del contexto en el que se encuentran inmersos los actores y, a partir de allí, re direccionar las prácticas educativas pensando nuevas estrategias que estén acordes con las tendencias educativas emergentes y su incidencia en las prácticas pedagógicas. De esta manera, desde la Facultad de Bromatología UNER, a través de esta Jornada, invita a la reflexión personal de cada docente y a un replanteo de las prácticas de las ciencias en los espacios educativos, a la vez que busca motivar a la acción, a ser docentes que se transforman en puentes de la teoría a la práctica.

Por inscripciones, pagos y más información: www.fb.uner.edu.ar o  asesoriapedagogica.fb@uner.edu.ar