martes, julio 23, 2024

Fucofa fortalece el vínculo con la Policía para controlar el transporte de vacunos sin documentación

La gestión del plan de lucha contra garrapatas en la provincia y, en particular, el control del transporte de vacunos que ingresan desde Corrientes fue el tema del encuentro entre productores a cargo del combate del flagelo, -desde la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa) -, y el Comisario General Cesar Primo, Director de Prevención de Delitos Rurales de la policía entrerriana, junto al Sub Director – Crio Mayor Ramírez Rumaldo Javier y al Jefe División Operaciones – Crío Ppal Della Giustina Marcelo.

En la reunión, que se realizó este jueves en la sede central de la Dirección Prevención Delitos Rurales, ubicada en los ex cuarteles militares de la ciudad de La Paz, se abordó la importancia del rol que desempeña la fuerza de seguridad en la lucha, especialmente en el control de movimientos de camiones que transportan hacienda sin documentación.

“Los productores tenemos el compromiso, la voluntad y la fuerza necesaria para preservar la sanidad de los animales, y contamos con el acompañamiento de la Policía para frenar el ingreso de garrapatas de las zonas sucias” dijo Héctor Reniero, presidente de la Fundación que integran las tres principales organizaciones gremiales del campo entrerriano, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Federación Agraria y la Federación Entrerriana de Cooperativas.

Para los directivos de Fundación es clave el trabajo en unidad con todos los sectores ligados a la actividad ganadera. Bajo esa línea ya habían reiterado el reclamo a las autoridades de los gobiernos de la Nación y la Provincia para que apliquen las normas sanitarias vigentes en torno a los campos de Entre Ríos donde está comprobada la presencia crónica de garrapatas.

Incluso presentaron un detallado informe de situación en torno al plan sanitario que ejecuta su personal técnico y paratécnico, a la vez que pidieron una mayor determinación para actuar contra quienes se perjudican a sí mismos, y a la provincia toda, por no combatir el flagelo.

Ya en horas de la noche, y en el marco del plan de educación sanitaria encarado desde Fucofa, se concretó una reunió con productores del norte entrerriano con la participación de Atilio Mangold, experto en lucha contra garrapatas.

El especialista, de extensa trayectoria en INTA Rafaela y Conicet, acompaña a la entidad de los productores en la búsqueda del mejor estatus sanitario del rodeo entrerriano. El médico veterinario, dio una vez más su mirada sobre el actual estado de las cosas. “En Entre Ríos tienen que tratar de limpiar los focos actuales, que lamentablemente son un poco más por las sequías y las inundaciones, pero yo creo que se está a tiempo de hacer un esfuerzo y volver a tener menos del 1% de los establecimientos infectados”.

De la reunión participaron las distintas entidades e instituciones como FUNDACION DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE AFTOSA (FUCOFA), representada por Raúl RENIERO, Alejandro MÜLLER, Sergio DALCOL, por (FARER) Gabriel SIMONATO (FUCOFA); de FEDERACION AGRARIA ARGENTINA (FAA), Elvio GUIA, Matías MARTIARENA, y Jorge RUIZ, de FEDERACION ENTRERRIANA DE COOPERATIVAS (FEDECO), Luis FOLMER, de COOP. GANADERA EL PRONUNCIAMIENTO, Miguel AIZAGA.

El principal tema tratado fue el avance de la garrapata, principalmente en bovinos desde el norte hacia la provincia de Entre Ríos.
Ante tal situación se habló la problemática y la colaboración de la Dirección Prevención Delitos Rurales en los controles de animales en tránsito y otros, con el fin de agudizar dicha colaboración.
Así mismo se trataron temas como Animales sueltos en rutas y caminos vecinales (generalmente paseando con Boyeros), planteándose principalmente la problemática de esos animales en el sentido de contagio de la “Garrapata” y las dificultades de vacunación y sanitarias en establecimiento sin las adecuadas instalaciones para realizar el trabajo de prevención en tal sentido.