El homicida sufre problemas psiquiátricos: Mataron en Paraná a un hombre con un golpe en la cabeza

Un hombre fue asesinado el jueves dentro de su vivienda de la ciudad de Paraná. Una joven denunció el hecho en Tribunales y dijo que su novio, una persona con problemas de salud mental, lo mató de un golpe en la cabeza. El acusado está detenido. El caso recuerda al crimen de Elides Monges de 73 años, vecino del Barrio San Isidro de Concepción del Uruguay, atacado a hachazos por Hugo Germán Padilla de 40 años, también con graves problemas de salud mental, hecho ocurrido el 5 de agosto de 2021.

Golpeado en la cabeza

La víctima del homicidio en Paraná, fue identificada como Aníbal Oscar Cuneo, de 56 años, quien fue asesinado dentro de su casa ubicada en calle Alejandro Carbó 836, frente a la Comisaría Tercera.

La Fiscalía y la Policía tomaron conocimiento del crimen, cuando una joven de 19 años se presentó en la sede judicial para informar lo sucedido dentro de la vivienda y contó que su novio mantuvo una discusión y posteriormente un forcejeo con el dueño de la vivienda, lo golpeó en la cabeza con un elemento contundente y le causó la muerte.

La fiscal Paola Farinó dio intervención inmediata a la División Homicidios, cuyos efectivos se hicieron presentes en el domicilio señalado y constataron la veracidad de lo denunciado, tras lo cual intervino personal del Gabinete de Criminalística para relevar la escena del crimen.

Poco después, la Policía detuvo al principal sospechoso, quien fue identificado como Lautaro Exequiel Grufik, quien sería paciente psiquiátrico, de 26 años.

El cuerpo del hombre asesinado fue trasladado a la Morgue Judicial de Oro Verde para la correspondiente autopsia, señalaron colegas de Análisis Digital.

Se pudo evitar?

Esa es una pregunta que podrían hacerse las autoridades judiciales, policiales o de salud, ante un caso protagonizado al parecer por una persona que estaba bajo tratamiento psiquiátrico.

El hecho ocurre en Paraná, justo en momentos que en 03442 se publicaba una  noticia en la cual se informaba sobre el caso de abusador de 35 años (RS), declarado inimputable, razón por la cual (pese a las numerosas denuncias en su contra) sigue el libertad al no estar capacitado para entender la criminalidad de sus actos.

La situación está relacionada a la Ley de Salud Mental y la imposibilidad de internar a este tipo de pacientes en hospitales de Salud Mental, hoy con numerosas carencias y la disposición de tratamientos preferiblemente ambulatorios.

Lo publicado en 03442, llamó la atención de la comunidad y abre un abanico de dudas y temores ante la incertidumbre del común de la gente, de que si este individuo no puede pasare de los acostumbrados acosos y manoseos a un abuso mucho más grave.

Caso Monge

El tema de Salud Mental tratado en la Ley Nº 26667 del año 2010, que para muchos profesionales es muy cuestionada ya que presentaría muchos grises en materia del tratamiento de este tipo de pacientes, es sin dudas muy delicado.

En Concepción del Uruguay tenemos un caso que sacudió a la comunidad uruguayense, que es el brutal ataque a Elides Monges de 73 años, vecino del Barrio San Isidro, quien recibió 14 hachazos en rostro y cabeza, propinados por Hugo Germán Padilla (40), hecho ocurrido el 5 de agosto de 2021 y que días después terminaran costándole la vida.

Padilla era una persona con serios trastornos psicológicos, pero su condición se trataba en libertad, más allá de los reclamos y preocupación de sus vecinos.

Tras el brutal ataque a Mongue, la Fiscalía de la doctora Albertina Chichi, con los informes de los profesionales, confirmó la inimputabilidad y se llegó a la sentencia de internación con fines terapéuticos en la ciudad de Federal por el caso de homicidio simple, con intervención al equipo de salud mental y se notifique al órgano de revisión de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos, para que realicen el seguimiento del tratamiento de la medida de seguridad, pero más allá de eso, la muerte de Monge ya no tenía vuelta atrás.

Lo sucedido en Paraná, si bien se desconocen los pormenores del caso, llamaron la atención y vuelven a encender el alerta en materia de Salud Mental, que se ampara en una Ley muy cuestionada y llevan a la duda de que si estos hechos podrían haberse evitado.

Pablo Bianchi/ Redacción de 03442